viernes, 16 de marzo de 2018

Cuba culmina seis proyectos de desarrollo financiados con fondos de China

LA HABANA.- Cuba y China oficializaron hoy en La Habana la conclusión de seis proyectos de desarrollo en la isla por valor de 36 millones de dólares aportados por el país asiático, en áreas como la energía renovable, ganadería e infraestructuras, informaron medios oficiales.

Con ese fin firmaron seis actas de entrega y recepción de suministros destinados a la modernización tecnológica de la Aduana General cubana, a la producción de paneles solares fotovoltaicos, el mantenimiento de obras hidráulicas y a un programa para la recuperación de la ganadería en la isla caribeña.
Los fondos otorgados por el gobierno chino a Cuba incluyen también suministros de arroz, de equipos y maquinarias para el mantenimiento de los acueductos y han estado dedicados a apoyar las labores de saneamiento, según precisó un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.
El viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Antonio Carricarte, explicó tras suscribir los instrumentos jurídicos que los proyectos ejecutados con la colaboración de China benefician áreas prioritarias para Cuba, entre ellas, la modernización tecnológica de la Aduana para aumentar su capacidad de análisis en un momento de alza del turismo.
Además, calificó de "excelentes" los vínculos entre ambos países, con participación en casi todos los sectores económicos de la nación caribeña, y avanzó que trabajan en otras iniciativas de colaboración bilateral.
El embajador chino en La Habana, Chen Xi, también resaltó el "buen estado" de las relaciones bilaterales, y se mostró convencido de que se fortalecerán "aún más".
Cuba y China, liderados por partidos de ideología comunista, mantienen unas estrechas relaciones políticas y económicas, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados y socios comerciales de la isla caribeña.
Durante los primeros ocho meses de 2017 el volumen de comercio bilateral cubano-chino totalizó 1.130 millones de dólares, de los cuales China exportó 830 millones de dólares a Cuba mientras la isla envió a la nación asiática 300 millones de dólares, según datos divulgados durante la Feria Internacional de La Habana en noviembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario