lunes, 12 de marzo de 2018

Holanda espera poder evitar una guerra comercial con EEUU por los aranceles

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, manifestó hoy su esperanza de que se pueda evitar una guerra comercial con EEUU tras la decisión del presidente Donald Trump de subir los aranceles a las importaciones del acero y metal, porque afectaría a los ciudadanos europeos y estadounidenses.

"Va claramente en contra de los intereses de los ciudadanos holandeses, de los ciudadanos europeos, pero estoy convencido de que también se volverá en contra de los intereses de los ciudadanos de Estados Unidos, así que espero que podamos asegurar que semejante guerra comercial no vaya a empezar", declaró el político holandés a su llegada a la reunión de titulares económicos de la eurozona.
No obstante, añadió que si un conflicto de ese tipo comienza, su "impresión" es que el club comunitario "está preparado".
Aun así, recalcó que una guerra comercial resulta "muy desafortunada" y reiteró que espera que no se vaya por esa senda porque "sería una mala cosa para todos los ciudadanos y los países involucrados", por lo que pidió evitarla.
Trump firmó el jueves pasado aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, una medida que justifica por considerar que estas industrias son "vitales" para la seguridad nacional de su país, pero que ha desatado las críticas de sus socios en el mundo y amenaza con desencadenar una guerra comercial.
Sólo México y Canadá están exentos por el momento de las tarifas, pero las medidas no entrarán en vigor hasta dentro de dos semanas y el Gobierno estadounidense ha abierto la puerta a introducir exenciones. Trump ha anunciado que se estudia la posibilidad de eximir a Australia a cambio de un "pacto de seguridad".
La Unión Europea, por su parte, seguirá debatiendo esta semana con Estados Unidos para obtener una exención a los aranceles, después de que la reunión del sábado entre los titulares de Comercio de ambos bloques no permitiera aclarar el proceso para quedar eximida.
"No ha habido claridad inmediata sobre el procedimiento exacto de EEUU para estar excluido de las medidas anunciadas, así que las discusiones continuarán la semana próxima", afirmó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en Twitter tras el encuentro celebrado el sábado con el jefe de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario