lunes, 19 de marzo de 2018

Los observadores de la OSCE denuncian la falta de competencia real en las elecciones rusas

VIENA.- Los observadores de la OSCE han denunciado este lunes la falta de competencia real durante las elecciones presidenciales rusas celebradas este domingo, además de las restricciones a las libertades de expresión y reunión durante la campaña.

“Los candidatos pudieron llevar a cabo con libertad su campaña, pero la cobertura informativa de la campaña del actual presidente derivó en una competición injusta“, dijo en una rueda de prensa Michael Georg Link, coordinador de las dos misiones de observadores que la OSCE envió a las comicios.
El político alemán denunció que Putin, presidente electo tras lograr este domingo su mayor victoria desde que llegó el poder hace 18 años, “obtuvo más espacio” en la televisión que los otros siete candidatos.
A su vez, la jefa de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Marietta Tidei, denunció que los medios oficiales no dieron voz a los votantes opuestos al jefe del Kremlin.
Los comicios “transcurrieron marcados por las restricciones legales a los derechos de reunión y expresión”, dijo Link, director de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR, en sus siglas en inglés) de la OSCE. En estas condiciones, advirtió, “las elecciones casi pierden su objetivo de empoderar a la gente”.
También denunció “restricciones al registro de los candidatos” para concurrir a los comicios, en referencia a Alexéi Navalni, el líder de la oposición más crítica con el Kremlin que fue vetado por sus antecedentes penales.
Pese a la reducción de las firmas necesarias para participar en las elecciones, diecisiete personas fueron rechazadas por el Comité Electoral Central (CEC).
“Seis de ellas recurrieron, pero sin resultado. Estas restricciones no se corresponden con los estándares internacionales“, lamentó Link.
Por si fuera poco, añadió, los candidatos que lograron registrarse “mostraron seguridad en la victoria del presidente actual por la falta de competitividad”.
Por lo demás, afirmó que, “en general, la jornada electoral transcurrió de manera organizada, a pesar de los fallos relacionados con el voto secreto y la transparencia durante el recuento” de las papeletas.
“Quiero subrayar que los aspectos jurídicos y técnicos de los comicios estuvieron bien organizados. La cooperación con el Comité Electoral Central (CEC) ha sido abierta, profesional y digna de confianza“, subrayó el coordinador de la misión.
Por otro lado, Tidei denunció que Ucrania violó los derechos fundamentales de los ciudadanos rusos al impedir que pudieran ejercer ayer su derecho a voto en las legaciones diplomáticas de Rusia en ese país.
“Las autoridades ucranianas no ofrecieron las condiciones para que los votantes rusos pudieran votar en Ucrania. Entiendo la difícil situación entre Rusia y Ucrania, pero los derechos básicos de los ciudadanos no pueden ser rehenes de los conflictos entre Estados”, afirmó la observadora italiana.
Putin suma el 76,68 % de los votos emitidos en las presidenciales con el 99,84 % de los votos escrutados, según los últimos datos anunciados esta mañana por la jefa de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Panfílova.
Tras el escrutinio de prácticamente todas las papeletas, el jefe del Kremlin ha obtenido el respaldo de 56,1 millones de ciudadanos, superando en 10,5 millones los votos recibidos en 2012 (45,6 millones), cuando regresó al Kremlin tras cuatro años de paréntesis como primer ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario