viernes, 16 de marzo de 2018

El ministro alemán de Economía viaja a Washington para abordar conflicto comercial


BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, el conservador Peter Altmaier, viajará el domingo a Washington en un contexto de crecientes amenazas de guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios, indicó este viernes su Ministerio.

El ministro, que asumió el cargo esta semana, se entrevistará entre el domingo y el martes con "representantes del gobierno estadounidense" para abordar "temas de actualidad" como los "aranceles aduaneros, el acero y el comercio", precisó una portavoz del ministerio.
Los detalles de su programa se publicarán posteriormente, añadió.
La canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó este viernes que las nuevas tasas aduaneras decididas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contravenían a su parecer los "principios de la Organización Mundial del Comercio" y dijo esperar un cambio en esa decisión "gracias al diálogo", en una rueda de prensa con su homólogo sueco en Berlín.
Aunque decidió enviar a su ministro de Economía a Estados Unidos para hablar de esa cuestión, la canciller insistió en que será Europa la que deberá dar una respuesta a las tensiones trasatlánticas.
"La mejor respuesta [a las tensiones actuales en el comercio] es ante todo un comportamiento unificado de los Estados miembros de la Unión Europea", declaró Merkel el miércoles.
Pero si la etapa prioritaria de las conversaciones con Washington no dieran resultado, no habría que tener miedo a "tomar medidas", añadió.
Trump impuso el 8 de marzo tasas del 25% en las importaciones de acero a Estados Unidos y del 10% en las de aluminio, ignorando las repetidas advertencias de muchos de sus aliados, con la Unión Europea al frente. Esos nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de una decena de días.
La Comisión Europea se mostró dispuesta a instaurar medidas de retorsión contra productos estadounidenses emblemáticos a modo de represalia.
A corto plazo, Alemania no debería sufrir en exceso por las nuevas tasas impuestas por Washington, ya que el país apenas representaba el 4,6% de las importaciones estadounidenses de acero en 2017, muy por detrás de Canadá, Brasil y Rusia.
Sin embargo hay un "riesgo real para Alemania", asegura Carsten Brzeski, economista en ING Diba, ya que el excedente comercial alemán con Estados Unidos superó los 50.000 millones de euros --unos 61.400 millones de dólares-- en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario