sábado, 10 de marzo de 2018

Congo aprueba una nueva normativa minera con la oposición de las compañías


KINSASHA.- El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, anunció la aprobación de una nueva normativa minera, que entra en vigor hoy y refuerza la intervención del Estado en el sector, con la oposición de las principales compañías operadoras, informaron medios locales.

El nuevo código minero, con 32 artículos, pretende llenar los vacíos y lagunas de la antigua regulación aprobada en 2002 y de conseguir más ingresos mediante impuestos para el desarrollo social y económico del país, dijo Kabila anoche en un mensaje televisado en la Radio Televisión Nacional Congoleña (RTNC).
La nueva regulación reforma la gestión de los títulos mineros y de las minas, la responsabilidad social y medioambiental, la transparencia, el régimen fiscal y cambia el rol del Estado y de su intervención en el sector.
Así, impone un impuesto del 10 % para los metales estratégicos, entre ellos el cobalto que gozaba de una tasa del 2 %, y un nuevo impuesto del 50 % sobre los grandes beneficios.
La RDC es el mayor proveedor mundial de cobalto, mineral empleado en las baterías de litio, y también el primer productor de cobre de África, a pesar de lo cual sigue siendo uno de los países más pobres del planeta y vive inmerso en una violenta crisis política y social.
La adopción de esta nueva regulación, que fue aprobada por el Parlamento a finales de enero, se produce tres días después de que Kabia se reuniese con los principales operadores mineros, que se oponían a la subida de impuestos y a la supresión de una cláusula que les aseguraba contratos por 10 años.
La reunión acabó sin ningún acuerdo, más allá del compromiso de Kabila de ordenar una comisión para ocuparse de las preocupaciones de los mineros.
"Ahora el ministerio de Minas tiene que pensar que se pueden hacer algunas concesiones en puntos concretos de este nuevo código", dijo a Efe el director general de Tasco Force Innovation, Al Kitengie.
Añadió que el presidente "ha hecho lo que tenía que hacer" porque las dos cámaras del Parlamento ya habían decidido aprobar la medida y "legalmente no podía hacer otra cosa", pero hace falta que se siga discutiendo sobre el tema.
El país centroafricano, que atraviesa multitud de conflictos y frentes violentos, provee el 60 % de la reserva mundial de cobalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario