lunes, 12 de marzo de 2018

La cosecha argentina de granos caerá 17% por la sequía

BUENOS AIRES.- La sequía provocará este año una caída interanual de 17% en la cosecha argentina de granos, entre ellos la de la soja y el maíz, informó este lunes la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La baja tendrá repercusión en los mercados internacionales, al ser el país sudamericano uno de los mayores proveedores de alimentos, a la vanguardia en producción y exportación de soja, aceites y maíz.
"La producción total de granos tendrá una caída del 17%, según las últimas estimaciones del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA", indicó la mayor patronal agrícola argentina en un comunicado.
La falta de lluvias y la disminución en los rendimientos afectará también el ingreso anual por exportaciones.
"La caída en la producción determinará una reducción del 21% en las exportaciones en volumen. El ingreso de divisas por la venta externa de granos y derivados sería 4.402 millones de dólares más baja que en la campaña anterior", dijo la central agropecuaria.
Si el año pasado se produjeron 125 millones de toneladas de granos, este año se llegaría a 104 millones, de acuerdo a los cálculos patronales. Los ingresos globales caerían de 25.000 a 20.600 millones de dólares.
Las ventas de origen agrícola representan casi un tercio de las exportaciones totales del país sudamericano.
"Vemos con preocupación que la sequía generará un importante impacto en la actividad de las provincias. La caída de la cosecha afectará al bolsillo del productor que estará complicado para encarar la próxima siembra y, a su vez, hacer frente a sus obligaciones", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la SRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario