WASHINGTON.- El
secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, restó hoy
importancia al anuncio esta semana de la Casa Blanca sobre la imposición
de nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, al afirmar
que sus ingresos representarán apenas "una fracción" de la economía del
país.
"El
total de los aranceles que estamos implementando representan unos 9.000
millones (de dólares) al año; eso es una fracción de la economía, así
que esa noción de que destruirá muchos trabajos, elevará los precios y
alterará las cosas, es errónea", afirmó Ross en una entrevista concedida
a la cadena ABC.
El
presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó este jueves que la
próxima semana aprobará la imposición de aranceles del 25 % a las
importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países, y
que éstas estarán en vigor por un largo periodo de tiempo.
El
Departamento de Comercio había propuesto a Trump en febrero que
impusiera un arancel global del 24 % a todas las importaciones de acero,
y uno del 53 % a las procedentes de una docena de países, entre ellos
China, Brasil, la India y Corea del Sur.
En
cuanto al aluminio, la recomendación era de un arancel global del 7,7
%; uno del 23,6 % a las importaciones de China, Venezuela, Rusia, Hong
Kong y Vietnam, o una cuota del 86,7 % de las exportaciones a EEUU que
hubo en 2017.
Asimismo,
el funcionario coincidió con Trump en señalar que algunos de los
acuerdos comerciales firmados por Washington perjudican claramente a los
intereses estadounidenses.
"Hemos realizado, unilateralmente, todo tipo de concesiones desde el final de la Segunda Guerra Mundial", lamentó Ross.
Sin
ir más lejos, el propio Trump aseguró ayer que EEUU tiene un déficit
comercial de 800.000 millones de dólares debido a algunos tratados de
comercio, a los que calificó de "muy estúpidos", y amenazó a la Unión
Europea con nuevos aranceles en el sector automotriz.
Sobre
cómo podrían afectar este tipo de medidas arancelarias a las actuales
negociaciones que mantienen EEUU, Canadá y México para reformar el
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ross no dudó en
afirmar que "existe mucha historia que necesita ser reescrita".
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