viernes, 2 de marzo de 2018

'Gazprom' recurre a la justicia para romper su contrato con Ucrania

MOSCÚ.- El monopolio gasístico ruso Gazprom anunció hoy que ha solicitado al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo la ruptura de sus contratos para el suministro de gas a Ucrania y para el tránsito del combustible a través de ese país.

"Gazprom se ve obligado a iniciar el procedimiento en el Arbitraje de Estocolmo para romper los contratos de suministro y tránsito de gas con (la gasística ucraniana) Naftogaz", dijo a los periodistas el presidente del monopolio estatal ruso, Alexéi Miller.
La decisión se produce después de la sentencia emitida hace dos días por el Arbitraje de Estocolmo, que obliga a Gazprom a compensar a Ucrania con 4.630 millones de dólares por un tránsito de gas hacia la Unión Europea (UE) menor del establecido en el contrato entre la compañía rusa y el operador ucraniano.
"Los árbitros han argumentado su decisión con el brusco empeoramiento de la economía ucraniana. Nosotros estamos categóricamente en contra de que los problemas económicos de Ucrania se resuelvan a costa nuestra", dijo Miller tras acusar al Arbitraje de "doble rasero".
Nada más conocer ayer la sentencia, Gazprom suspendió el bombeo de gas a Ucrania y devolvió a Kiev el dinero adelantado en concepto de los suministros para el mes de marzo.
Lo hizo con el argumento de que para empezar los suministros, las dos empresas deben firmar un anexo al acuerdo vigente.
Aunque no aclaró los términos de ese anexo, todo apunta a que Gazprom considera insuficiente el precio que paga Naftogaz por el gas, a tenor de los más de 2.000 millones de dólares que debe la compañía ucraniana a su socio ruso por suministros no abonados.
El Arbitraje de Estocolmo consideró que Gazprom ha incumplido el contrato de tránsito de gas a Europa a través de Ucrania, al bombear por su red de gasoductos menos de 110.000 millones de metros cúbicos al año, el mínimo que establece el contrato.
Tras cifrar la compensación en 4.630 millones de dólares, el tribunal dedujo de esa cantidad los 2.007 millones de dólares que debe Naftogaz a Gazprom en concepto de suministros atrasados y fijó que el gigante ruso debe pagar a la parte ucraniana 2.560 millones de dólares.
Gazprom denunció que aunque el contrato prevé unos volúmenes de tránsito mínimo, no contempla multas ni compensaciones por incumplimiento de ese punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario