NUEVA YORK/LONDRES.- La
firma de análisis de datos Cambridge Analytica recopiló información
privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook con técnicas
desarrolladas para apoyar a la campaña electoral del presidente Donald
Trump en 2016, informaron los diarios The New York Times y The Observer.
La
fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, anunció la puesta en
marcha de una investigación tras conocerse la noticia. "Los habitantes
de Massachusetts merecen respuestas inmediatas de Facebook y Cambridge
Analytica", dijo en un mensaje en Twitter con un enlace a un reporte del
Times.
Facebook
anunció el viernes la suspensión de Cambridge Analytica tras descubrir
que las políticas de privacidad de datos habían sido violadas. Los
diarios, que citaron a exempleados, asociados y documentos de Cambridge
Analytica, afirmaron que la brecha de seguridad fue una de las mayores
en la historia de la red social.
El
diario británico The Observer dijo que Cambridge Analytica usó los
datos, conseguidos sin autorización a principios de 2014, para elaborar
un programa de software para predecir e influir en las elecciones ante
las urnas.
El
periódico citó el testimonio de Christopher Wylie, que ayudó a crear
Cambridge Analytica y trabajó con un académico en la Universidad de
Cambridge para obtener los datos, asegurando que el sistema puede
elaborar el perfil de votantes individuales para enviarles publicidad
política personalizada.
Los
más de 50 millones de perfiles representan cerca de un tercio de los
usuarios activos de Facebook en Norteamérica y casi un cuarto de los
votantes potenciales estadounidenses en aquel momento, según The
Observer.
"Explotamos
Facebook para cosechar millones de perfiles de personas y construir
modelos para explotar lo que sabíamos sobre ellos y apuntar a sus
demonios internos. Esa fue la base sobre la que se construyó toda la
compañía", declaró Wylie.
La
campaña de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y le
pagó más de 6,2 millones de dólares, según datos de la Comisión
Electoral Federal. En su sitio web, la firma dice que "aportó a la
campaña presidencial de Donald J. Trump la experiencia y el conocimiento
que le ayudaron a ganar la Casa Blanca".
Un
funcionario de la campaña de Trump rechazó la información y aseguró que
solo se usó al Comité Nacional Republicano para sus datos de votantes.
"Cualquier reclamo de que se usaron datos de votantes de otra fuente
para apoyar la victoria en 2016 es falso", señaló a condición de que se
respetara su anonimato.
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