domingo, 4 de marzo de 2018

La perspectiva uruguaya de la geopolítica de América Latina se torna clásico tras 50 años

MONTEVIDEO.- El libro del intelectual uruguayo Alberto Methol Ferré "El Uruguay como problema", considerada una de las primeras obras de geopolítica de América Latina, ganó una nueva edición para integrar la Colección de Clásicos Uruguayos al cumplir 50 años de su primera edición.

Esta versión, que todavía no ha llegado a las librerías, deja claro en su prólogo que aunque "dicen que un autor y un libro se vuelven clásicos cuando su vigencia perdura 30 años", en el caso de Methol no fue "una mera razón cronológica la que ha provocado esta circunstancia".
La obra, escrita "de un tirón" por el periodista, historiador y filósofo entre noviembre de 1966 y marzo de 1967, comienza señalando que Uruguay es "la llave" de la Cuenca del Plata y del Atlántico Sur, por lo que "la incertidumbre de su destino" afecta a las relaciones entre Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.
A partir de esa premisa, el autor -fallecido en 2009, a los 80 años de edad- hace un recuento histórico del desarrollo de Uruguay en su contexto regional y reflexiona sobre su futuro en el período de la Guerra Fría y la creación de los denominados "estados continentales industriales".
En cuanto al reconocimiento de la obra y su incorporación a la colección de clásicos, impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el hijo del autor que se ocupó del cuidado de esta nueva edición, Marcos Methol, afirmó a Efe que es "muy significativo", ya que el pensamiento de su padre "nunca fue bien comprendido por la intelectualidad del Uruguay".
"Siempre se trató de etiquetarla (a esta obra) dentro de lo que eran las dialécticas de las décadas de 1960 y 1970. El pensamiento de Methol, en general, era más comprendido en otros países como Argentina, México y Colombia, pero no tanto en Uruguay", indicó Marcos.
Asimismo, señaló que el hecho "hace justicia al verdadero interés de Methol, que siempre fue motivado por el amor que le tuvo al Uruguay" y ello lo llevaba a pensar "desde un realismo" sobre las verdaderas posibilidades del país en el continente y en el mundo actual.
El hijo del escritor reveló también que el motivo que explica la "valoración tardía" del libro en el país es que la geopolítica antes era "demonizada" por su vínculo con los pensadores alemanes tras la Segunda Guerra Mundial, tendencia que empieza a revertirse.
Basado en esta ciencia geopolítica, "El Uruguay como problema" plantea que el país, por su ubicación, es un "Estado tapón" entre los grandes regionales y, por lo tanto, el "punto de fusión" de la integración regional.
Es así que, haciendo eco del pensamiento del político e historiador uruguayo Luis Alberto de Herrera (1873-1959), quien veía más allá de las dificultades internas del país, Methol considera a Uruguay como un problema en la región.
"Antes, se iba a "entrar" en el Uruguay, y ahora es "salir". De lo que ahora se trata es convertir al Uruguay en el más fuerte nexo argentino-brasileño, que es la condición sine qua non de la liberación nacional de América Latina", resalta el autor en su capítulo final.
En ese sentido, Marcos señaló que en cierta medida su padre -uno de los fundadores de la coalición de izquierdas que gobierna el país desde el 2005, el Frente Amplio- se adelantó a los intentos de integración regional que culminaron en la formación del Mercosur (Mercado Común del Sur).
En 1991, cuando se creó el bloque tras la firma de un tratado por parte de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo en Asunción, Marcos contó que para su padre "significó la culminación de una etapa de reintegración y a la vez un desafío enorme de repensar toda su historia para los países de la Cuenca del Plata".
"Methol veía que Argentina y Brasil eran los países que podían llegar a ser el núcleo de una integración con una base industrial en América del Sur, y que (...) Uruguay tendría más bien el rol de nexo articulador de esos poderes", concluyó Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario