viernes, 2 de marzo de 2018

Los precios de la producción industrial crecen un 0,4 % en la eurozona y la UE en enero

BRUSELAS.- Los precios de la producción industrial de la eurozona y de la Unión Europea (UE) crecieron un 0,4 % en enero de 2018 con respecto a diciembre de 2017, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En diciembre, los precios aumentaron un 0,1 % en ambas áreas.
En términos interanuales, al comparar enero de 2018 con el mismo mes de 2017 se observa un aumento de los precios de la producción industrial del 1,5 % en los países de la moneda única y del 1,9 % en la UE.
En España, el incremento mensual fue del 0,2 %, mientras que en términos interanuales se registró una subida del 0,1 %.
El aumento del 0,4 % en los precios de la producción industrial de la zona euro en enero de 2018 en comparación con el mes anterior se debió a un alza del 0,6 % de bienes intermedios, del 0,4 % en la producción de bienes de capital y de los bienes de consumo duraderos y del 0,3 % en la producción de energía, mientras que los precios de los bienes de consumo no duraderos se redujeron un 0,1 %.
En los Veintiocho, el aumento mensual del 0,4 % respondió a un incremento en la producción de energía (1 %), en los bienes intermedios (0,7 %), en los bienes de capital (0,4 %)y en los bienes de consumo duraderos (0,3 %), mientras que los precios de los bienes de consumo no duraderos cayeron un 0,1 %.
Si no se tiene en cuenta el importe de la energía, los precios también subieron un 0,4 %.
Entre los Estados miembros de los que Eurostat tiene datos disponibles, las mayores alzas en los precios de la producción industrial se observaron en Estonia (2,9 %), Portugal (1,5 %), Rumanía (1,3 %), Dinamarca, Letonia y Eslovaquia, las tres con un 1,1 %; mientras que el único descenso se dio en Irlanda (0,4 %).
El aumento interanual del 1,5 % en los precios de la producción industrial de la eurozona se debió a incrementos del 2,8 % en los bienes intermedios, del 1,1 % en los bienes de capital y en los bienes de consumo duraderos y no duraderos, y del 0,5 % en el sector energético.
En el conjunto de la UE, el repunte del 1,9 % se explicó por un aumento del 3 % en los bienes intermedios, del 1,9 % en la producción de energía, del 1,6 % en los bienes de consumo no duraderos, del 1,2 % en los bienes de consumo duradero y del 1,1 % en los bienes de capital.
Por países, los mayores incrementos interanuales se registraron en Bulgaria (5,6 %), el Reino Unido (4,1 %), Bélgica (3,8 %), Letonia (3,6 %) y Hungría (3,5 %), mientras que los descensos más destacados fueron los de Luxemburgo (3,7 %) y Chipre (0,4 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario