domingo, 4 de marzo de 2018

M5S se impone en Italia pero gobernaría el centroderecha de Berlusconi

ROMA.- El Movimiento 5 Estrellas sería la formación más votada en las elecciones generales de este domingo con un 30 por ciento de apoyo, según sondeos a pie de urna. Sin embargo, Liga y Forza Italia conseguirían un 15 por ciento de respaldo cada uno, con lo que juntos podrían ser la primera fuerza parlamentaria.

Por detrás quedaría el centro-izquierda del Partido Democrático (PD), que obtendría en torno al 21 por ciento, y el partido Libres e Iguales (LeU) --posible aliado del PD-- obtendría un 4 por ciento de votos, siempre según encuestas a pie de urna.
En concreto, el estudio realizado para la televisión pública RAI sitúa a Forza Italia, Liga Norte y Hermanos de Italia con entre el 33 y el 36 por ciento de los votos.
El Movimiento Cinco Estrellas de Luigi di Maio obtiene entre el 29,5 y el 32,5 por ciento y el PD de Matteo Renzi es el tercero con entre el 20,5 y el 22,5 por ciento.
Según el sondeo de Mediaset, la coalición de centroderecha tendría entre el 32,5 y el 36,5 por ciento de los sufragios y el Movimiento Cinco Estrellas obtendría del 29 al 33 por ciento. El PD quedaría con entre el 17,5 y el 21 por ciento de votos.
De confirmarse estos resultados a la Cámara de Representantes, ningún partido podría gobernar en solitario y deberá buscar apoyos en otras formaciones para garantizarse un gobierno estable.
Por parte del Partido Democrático, el senador Ettore Rosato ha afirmado en declaraciones a la cadena RAI que si el PD no supera el 23 por ciento, pasará a la oposición. "Si el resultado (de los sondeos a pie de urna) se confirman, pasaremos a la oposición", ha asegurado.
En cuanto a la participación, los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan a un 73,95 por ciento del censo, según datos correspondientes a 3.267 de los 7.958 municipios italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario