viernes, 16 de marzo de 2018

Moscovici: "Daremos una respuesta firme a los aranceles de EEUU"


BRUSELAS.- Los problemas se acumulan sobre la mesa de trabajo de Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros. A las preocupaciones por la reforma del euro, la solución de la crisis griega o la lucha contra la elusión fiscal de algunas grandes firmas tecnológicas se suma ahora el enfrentamiento abierto con la Administración Trump después de que impusiera aranceles al acero y al aluminio. "Todos pensamos que las guerras comerciales son malas, nadie gana y todo el mundo pierde", señala Moscovici.

La prioridad en Bruselas sigue siendo encontrar una solución dialogada que evite que la UE se vea afectada por unas medidas que entrarán en vigor ya la próxima semana. Pero el comisario avisa: "Si no encontramos una solución mediante el diálogo, tendremos que actuar". 
La reunión celebrada esta semana ha servido para que la Comisión Europea consensúe con los ministros de Economía de la UE las "contramedidas" con las que responderá a la subida arancelaria de Trump. Y Moscovici destaca que todos están de acuerdo en que "no la podemos aceptar, debemos dar una respuesta firme, proporcionada y unánime".
Según explica, en Bruselas ya se ha confeccionado "una lista de productos" exportados por Estados Unidos a los que se podrían retirar las facilidades de acceso al mercado europeo. Se trata de productos industriales, acero, zumo de naranja, crema de cacahuete o bourbon; sobre los que se podría aplicar un arancel de hasta el 25%.

Contra la elusión fiscal

Una de las prioridades de Moscovici para el último año de su mandato es la lucha contra la evasión y la elusión fiscal de algunas multinacionales, sobre todo los nuevos gigantes del entorno digital. Se trata, enfatiza, de "un asunto de importancia mundial, del que están pendientes ciudadanos y empresas".
El último Ecofin supuso un nuevo paso adelante al establecer la obligación de que los asesores fiscales informen a los Estados sobre las acciones sospechosas de las empresas. Este acuerdo se ha alcanzado en un tiempo récord, lo que según el comisario de Asuntos Económicos muestra que existe una "voluntad política" que pide que se traslade al resto de medidas impulsadas desde la Comisión.
El próximo paso será una propuesta para mejorar la fiscalidad sobre los beneficios de las empresas digitales, que el propio Moscovici presentará "el próximo miércoles", según revela en el transcurso del encuentro. 
En esta iniciativa se establecerán criterios para medir la actividad de estas compañías en cada país, para evitar que declaren la mayoría de sus beneficios en los Estados con una fiscalidad favorable. Esto perjudicaría a algunos socios contientales como Irlanda, a cuyo Gobierno el comisario francés reclama "una actitud más cooperativa de lo que se espera".
Esta mensaje refleja el fuerte debate que existe dentro de la UE para que algunos Estados adopten políticas fiscales más agresivas. El dirigente comunitario destaca que todos los actores de la economía, incluidas las grandes empresas industriales y tecnológicas, están de acuerdo en que establecer una "base común del Impuesto de Sociedades es una medida estructural para tener un sistema impositivo para las empresas propio del siglo XXI". Según explica, el marco actual "está diseñado para una economía que ya no existe, de ámbito nacional e industrializada".
El comisario francés también lamenta la falta de "voluntad política" para la puesta en marcha del impuesto sobre las transacciones financieras. "Esta tasa se puede aprobar ya si los ministros quieren, pues todo el trabajo técnico está hecho", indica.
También reclama a los Estados miembros que "definan sus sanciones" contra los países que están en la lista negra de paraísos fiscales. 
Aunque "estar en la lista ya les lleva a adoptar algunos compromisos", la Comisión Europea quiere "aumentar la presión" con penalizaciones que debe definir cada país.

Futuro de Grecia

Más optimista es su mensaje sobre el futuro de Grecia. Moscovici cree que la finalización del tercer programa de rescate el próximo verano permitirá "pasar página tras un doloroso capítulo, iniciando la historia de Grecia como un miembro estable y próspero de la eurozona". Descarta un nuevo programa de rescate -"ni lo queremos ni lo necesitamos"- e indica que las instituciones europeas pasarán a adoptar un rol de vigilancia que permitirá a los griegos diseñar "su propia estrategia de crecimiento".
La decisión sobre final del rescate y el diseño de este programa posterior se tomará en el Eurogrupo del próximo 20 de junio, donde también se debatirá la reestructuración de la deuda griega. Moscovici defiende medidas para vincular "la devolución de la deuda griega con el crecimiento de su economía", no se manifiesta sobre si será necesaria una quita de deuda como la que reclama el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario