viernes, 2 de marzo de 2018

Ucrania cierra las escuelas y ralentiza su producción a falta de gas ruso

KIEV.- Ucrania pidió que este viernes que las escuelas cerraran sus puertas y que las empresas ralentizaran su actividad para evitar una escasez de gas, después de que Rusia rechazara retomar sus entregas en plena ola de frío.

"A partir de hoy, recomendamos a los jardines de infancia, escuelas y universidades que cesen la actividad", indicó ante los diputados el ministro ucraniano de Energía, Igor Nassalik.
El ministro también instó a las empresas a ralentizar sus actividades para ahorrar en consumo de gas, y pidió a las compañías eléctricas que recurran a sus reservas de fuel en lugar de a las de gas.
Las medidas deberían alargarse hasta el 6 de marzo, precisó, cuando empiecen a subir las temperaturas.
El miércoles por la noche, Ucrania ganó un litigio contra Rusia ante el instituto de arbitraje de Estocolmo, que ordenó al gigante ruso Gazprom a pagar 2.560 millones de dólares al operador ucraniano Naftogaz para saldar todos sus contenciosos.
Una de las partes de la decisión preveía la reanudación del abastecimiento tras más de dos años de interrupción.
Pero, el jueves, Gazprom reembolsó el anticipo recibido y dijo que no se habían saldado todos los detalles contractuales. El viernes, anunció que recurrirá al instituto de arbitraje de Estocolmo para romper su contrato con Ucrania.
"Gazprom se ve obligado a abrir inmediatamente un proceso ante el instituto de arbitraje de Estocolmo para romper el contrato con (la compañía ucraniana) Naftogaz para el suministro y transporte de gas", informó el director de Gazprom, Alexei Miller, en un comunicado divulgado por agencias de noticias.
La decisión coincidió con una fuerte demanda de gas ruso por la ola de frío en Europa. En el pasado, algunas "guerras del gas" entre Ucrania y Rusia perturbaron el abastecimiento de Rusia a otros países europeos.
La Comisión Europea indicó el viernes que había sido contactada por Kiev para que mediara en el pleito, y afirmó estar dispuesta a organizar las negociaciones.
"Los flujos de gas hacia Europa son normales y estables, vigilamos la situación de muy cerca", dijo una portavoz.
Gazprom cubre alrededor de un tercio del consumo de gas del continente europeo, una parte que aumentó en los últimos años pese a la voluntad de la Unión Europea de reducir su dependencia de Moscú.
Una parte de ese flujo sigue transitando por territorio ucraniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario