viernes, 7 de septiembre de 2018

La CE recuerda a Italia que debe respetar las reglas europeas sobre el déficit

VIENA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, recordó hoy que Italia debe respetar las normas europeas en materia de déficit público y reducir su deuda, después de que el Gobierno de Roma haya señalado en las últimas semanas que podría sobrepasar los límites fijados por estas.

"Italia debe reducir su déficit estructural como otros países (...). Continuaremos teniendo un diálogo positivo con ella, pero las reglas están hechas para todos, absolutamente todos", dijo Moscovici a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que comenzó hoy en Viena.
El comisario incidió además en que Italia ya "se ha beneficiado de toda la flexibilidad" que permiten las normas comunitarias de disciplina fiscal.
Moscovici se pronunció así preguntado sobre las declaraciones del vicepresidente italiano, Luigi Di Maio, que a finales de agosto afirmó que el país no excluye superar en 2019 el techo del 3 % del déficit en relación al producto interior bruto (PIB) que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo para todos los países comunitarios.
El comisario señaló que debatirá sobre cifras concretas con el ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, en el marco de la preparación del proyecto de presupuestos generales para 2019, que Roma debe remitir a la CE antes del 15 de octubre, si bien insistió en que Italia debe reducir tanto su déficit estructural como su deuda pública, que supera el 130 % del PIB.
"Por ello sigo pidiendo finanzas públicas serias. Siempre he estado contra la austeridad, pero la austeridad es una cosa y la ausencia de políticas serias es otra. Quiero creer que la seriedad, el realismo y el pragmatismo se impondrán", afirmó.
A las declaraciones sobre el déficit se suma la reciente amenaza de Di Maio de vetar el presupuesto de la UE y reducir la contribución que hace Italia si el bloque comunitario no gestiona de forma conjunta el fenómeno de la inmigración.
Tales propósitos han generado inquietud en los mercados a la espera de que el nuevo Gobierno italiano, conformado por los ultraderechistas de La Liga y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, tome decisiones en materia de política económica.
En los últimos días, Italia ha visto aumentar su prima de riesgo, ha registrado caídas en su principal índice bursátil (el FTSE MIB de Milán) y un empeoramiento de los índices de confianza de consumidores y empresas, todo ello en vísperas de que las tres principales agencias de calificación crediticia revisen la nota que asignan a la deuda del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario