viernes, 7 de septiembre de 2018

Los salarios repuntan en EE.UU. mientras la tasa de desempleo sigue en el 3,9 por ciento

WASHINGTON.- Los salarios repuntaron en agosto en Estados Unidos mientras que el índice de desempleo se mantuvo estable en el 3,9 %, gracias a la creación de 201.000 nuevos puestos de trabajo, en una nueva muestra de la buena salud de la primera economía mundial.

El informe del Departamento de Trabajo divulgado hoy cumplió con las expectativas de los analistas.
La economía estadounidense continúa así en cifras cercanas al pleno empleo, en niveles no vistos desde comienzos de siglo, y se recupera la creación de empleo, que en julio había bajado a 157.000 nuevos puestos trabajo.
Una las noticias más positivas del informe es el auge en los salarios que aumentaron de media 10 centavos de dólar la hora en agosto hasta situarse en los 27,16 dólares, con lo que en el último año se han incrementado en un 2,9 %.
Se trata del mayor dato interanual de incremento salarial en nueve años.
De este modo, comienza a afianzarse el alza en los ingresos de los trabajadores y una tendencia que se espera continúe debido al impulso que se mantiene en el mercado laboral.
Por sectores, la mayor ganancia de empleos en agosto se produjo en el de servicios profesionales y de negocios 178.000, empleados conocidos en Estados Unidos como "trabajadores de cuello blanco".
También se registró aumento en el de la construcción (23.000), mientras que el sector manufacturero perdió 3.000, tras un año de incrementos consecutivos, según el informe del Gobierno.
El índice de desempleo entre hispanos subió dos décimas hasta el 4,7 %; entre afroamericanos descendió tres décima hasta el 6,3 %, y entre la población blanca se mantuvo estable en el 3,4 %, unos datos que reflejan las diferencias en el acceso al mercado laboral entre la población.
"El mercado laboral tiene muy buen aspecto. (El débil incremento salarial) había sido el único punto oscuro en los pasados años. Salarios más animados son la confirmación final de que el mercado laboral ha vuelto a la normalidad", dijo Ward McCarthy, economista jefe de Jefferies LLC, en una entrevista en Bloomberg.
La única tacha en el reporte fue la tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, que descendió del 62,9 % de julio al 62,7 % en agosto.
Este ha sido el mes número 95 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EE.UU., la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.
El positivo informe agrega argumentos para que la Reserva Federal (Fed, banco central) siga adelante con su plan de realizar este año dos subidas adicionales de los tipos de interés, actualmente entre el 1,75 % y el 2 %, y lleve a cabo un nuevo ajuste monetario en su reunión de finales de septiembre.
Además del saludable estado del mercado laboral, la economía estadounidense registró una tasa anual de crecimiento del 4,2 % en el segundo trimestre del año, el mejor dato desde 2014, impulsada por el estímulo fiscal lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Trump no se cansa de subrayar que el bueno momento económico en EE.UU. es histórico y se debe en gran medida a su agenda de desregulación y agresivos recortes de impuestos.
En agosto, no obstante, cargó contra la Fed y su presidente, Jerome Powell, al advertir que el progresivo y gradual ritmo de ajuste monetario puede frenar esta aceleración de la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario