miércoles, 12 de septiembre de 2018

México espera que pronto haya un acuerdo EEUU-Canadá sobre TLCAN

MÉXICO.- El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, confió este miércoles que Estados Unidos y Canadá alcancen pronto un acuerdo de principio sobre el TLCAN y anunció que el jefe técnico mexicano, Kenneth Smith, viaja a Washington para "seguir avanzando".

"Sin duda, al final hay temas difíciles, que ya son los menos, pero yo esperaría que esto se resuelva en los próximos días", dijo Guajardo a la prensa durante un foro económico en Ciudad de México.
La canciller canadiense Chrystia Freeland sostuvo el martes que era "eminentemente posible" que Estados Unidos y Canadá sellen pronto un acuerdo para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Hace dos semanas, México y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento en torno al TLCAN, renegociado desde hace un año por exigencias del presidente estadounidense Donald Trump.
"Estoy claramente trabajando con mi equipo (sobre el entendimiento con Estados Unidos). Hoy salió Kenneth Smith a Washington a seguir avanzando en este tipo de ordenamiento de textos", añadió Guajardo, el jefe negociador mexicano.
El ministro dijo que para México el carácter trilateral del TLCAN es un "gran activo", pero también tienen que estar preparados en caso de no lograrse un acuerdo entre Washington y Ottawa.
"Si vemos el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, México tiene que tomar el siguiente paso que es avanzar en el contexto de un acuerdo bilateral", apuntó Guajardo.
Sin embargo, reiteró que "estamos apostando a que se mantenga la trilateralidad".
El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, está bajo revisión en medio de críticas de Trump, que lo tacha de "un desastre" para su país.
Trump ya informó al Congreso de su intención de firmar un nuevo tratado de libre comercio con México -y posiblemente Canadá- para el 30 de noviembre.
Estados Unidos le exige a Canadá la apertura de su mercado de lácteos, así como eliminar un mecanismo para solucionar litigios comerciales entre los socios del acuerdo, contenido en el Capítulo 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario