martes, 18 de septiembre de 2018

Empresarios de Costa Rica señalan pérdidas económicas

SAN JOSÉ.- El sector empresarial de Costa Rica expresó hoy su preocupación por las pérdidas económicas causadas por una huelga sindical indefinida contra una reforma fiscal, así como por el deterioro de la imagen internacional del país.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) indicó en conferencia de prensa que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los principales afectados por el movimiento sindical que hoy cumple su noveno día.
"El sector de exportación agroindustrial es el más afectado con productos perecederos como piña y banano porque no pueden retener mucho la carga. Ellos tienen una afectación importante, solamente ayer han tenido que regresar 20 contenedores que se deben ahora tratar como desecho", afirmó el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.
Las cuatro principales empresas de transporte de carga y mercancías, reportan pérdidas entre los 100.000 a 120.000 dólares semanales.
En el sector turismo, un crucero con 2.100 pasajeros decidió no atracar en el Pacífico, mientras que otro con 1.100 turistas canceló todos los tours que tenía programados para una pérdida de aproximadamente 350.000 dólares.
Además, la Cámara de la localidad de Monteverde, una zona montañosa conocida por su bosque nuboso, reporta 210.000 dólares en pérdidas por cancelaciones.
"Ha pasado una semana y tenemos zonas del país como el Pacífico central y norte, así como el Caribe, donde los turistas no han podido llegar por bloqueos, tenemos cancelaciones en agencias de viajes y transportes de turismo bloqueados 8 o 10 horas. Todo esto son encadenamientos de valor que afectan al turismo, estamos dando una imagen de inseguridad", dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo, Javier Pacheco.
En el caso de los expendedores de combustible, quienes distribuyen casi el 70 por ciento del combustible que se consume en el país, han tenido problemas a la entrada en los distintos planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo, así como en las vías.
Por su parte, el sector de restaurantes reporta afectaciones en un 30 por ciento.
Según los empresarios, la huelga es "ilegal y antipatriótica", genera pérdidas millonarias a sectores productivos y como efecto en cadena, podría poner en peligro las fuentes de empleo, así como la imagen internacional del país.
"Hay otros daños potenciales como la imagen de un país que siempre ha demostrado un sentir democrático y una seguridad para transitar, eso es parte de nuestros valores. Si esta situación se posterga y sin duda afectarán al país y tendremos que hacer un labor importante para restaurar esa imagen", destacó Delgado.
El sector empresarial pidió a los sindicatos deponer la huelga inmediatamente, ya que están violentando los derechos de la mayoría.
El sector empresarial también solicitó al Gobierno costarricense actuar "con firmeza", ya que el país "no aguanta una semana más con este tipo de eventos delictivos y paralizando la producción nacional".
El Gobierno y los sindicatos han aceptado la mediación de la Conferencia Episcopal para un diálogo "preliminar", cuyas bases se podrían definir en las próximas horas.
La distribución del combustible a todo el país se ha normalizado en las últimas horas, según el Gobierno, luego de que el lunes muchas gasolineras reportaran escasez de producto debido a que bloqueos en carreteras y planteles de la Refinadora impidieran la movilización de camiones cisterna.
Los sindicatos del sector público en huelga exigen el retiro del Congreso del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 % a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario