LA PAZ.- La
empresa estatal Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B)
reclamó hoy a la gestora del puerto chileno de Arica compensaciones por
daños al comercio boliviano debido a retrasos en la carga y descarga,
que comenzó a normalizarse tras días de demoras.
El
gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez, en rueda de prensa en La
Paz, atribuyó a decisiones de la compañía privada que "monopoliza" el
transporte, Terminal de Puerto Arica (TPA), la "desesperación" de
transportistas bolivianos por estos retrasos el pasado agosto y los
primeros días de septiembre.
La
"frustración" de los camioneros de Bolivia se debió a que en este
tiempo tardaron incluso más de cinco días, cuando lo normal son tres, en
las operaciones de carga en Arica, argumentó Sánchez.
El
responsable de la empresa estatal comentó que TPA aludió a las
marejadas que durante diez días mantuvieron cerrado el puerto, donde
tienen prioridad los barcos sobre el transporte terrestre.
Además,
un cambio en el sistema de software en el puerto tuvo paralizados los
contenedores de mercancías otros dos días, en los que "no se atendió ni
un camión", según el gerente.
Ante
esta situación, reclamó que se resarza el daño a camioneros bolivianos y
que las navieras no ejerzan sanciones por los retrasos.
Asimismo,
destacó que ayer empezó a recuperarse la situación, con unos doscientos
camiones atendidos al día, incluso en un turno de noche, pero insistió
en la necesidad de compensar "daños y perjuicios".
"Todo
el retraso se debe a decisiones de TPA", subrayó, a la vez que recordó
que la Cancillería boliviana decidió presentar una reclamación ante
Chile.
La
ASP-B cuenta con unos cuarenta funcionarios en el puerto de Arica,
donde el 80 por ciento de las mercancías son bolivianas en el marco de
un tratado de 1904 entre ambos países, indicó.
Ese tratado llegó 25 años después de que Bolivia perdiera su salida al mar en una guerra con Chile en 1879.
Sánchez
recalcó que la empresa chilena no invirtió lo necesario para atender el
aumento de carga boliviana y rechazó que la "saturación" del puerto se
deba a envíos del Estado de Bolivia.
En este contexto, dijo que "la falta de atención" en Arica obligó a derivar mercancías al puerto chileno de Iquique, más al sur.
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