sábado, 8 de septiembre de 2018

Alemania está cautelosa ante impuesto de UE a tecnológicas

VIENA.- Una reforma tributaria en la Unión Europea para aumentar los impuestos a grandes empresas digitales necesita un exhaustivo debate, aunque aún se podría llegar a un acuerdo a fin de año, dijo el sábado el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz.

En virtud de una propuesta de la Comisión Europea de marzo, los estados miembros de la Unión Europea cobrarán un impuesto de 3 por ciento sobre ingresos digitales a grandes compañías como Google y Facebook, que son acusadas de enviar sus ganancias a los estados del bloque que cobran bajos impuestos.
Al plan se oponen países más pequeños, como Irlanda, que teme perder ingresos, y por gobiernos nórdicos que creen que el impuesto podría estancar la innovación y provocar la represalia de Estados Unidos, que es el país de origen de la mayoría de las firmas que podrían ser afectadas por la tributación propuesta.
"Es necesario tomar un poco de tiempo para el debate", declaró Scholz a los periodistas en una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Viena, y agregó que apuntaba a llegar a un compromiso a fin de año.
Funcionarios de la Unión Europea dijeron que Alemania quiere asegurarse de que el impuesto no dañe a sus automotrices, que podrían enfrentar medidas de represalia de socios internacionales, o caer dentro del margen de los nuevos impuestos si sus ingresos digitales aumentan.
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, uno de los principales promotores del nuevo impuesto, intentó facilitar un compromiso al ofrecer agregar una "cláusula de término", en virtud del cual la tributación terminaría una vez que se pacte un nivel global para los impuestos a empresas digitales.
El plan de la Unión Europea ya prevé que el impuesto del 3 por ciento sea una solución temporal hasta que se llegue a un acuerdo global y la propuesta de Le Maire deja en claro que tiene una fecha de expiración.
Francia también está dispuesta a considerar formas de compensar a Irlanda por posibles ingresos perdidos, afirmaron funcionarios galos el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario