martes, 18 de septiembre de 2018

Empresas de EEUU en China dicen que las tarifas de Trump "les harán sufrir"

PEKÍN.- La Cámara de Comercio de EEUU en China (AmCham China) criticó hoy en un comunicado los nuevos aranceles por valor de 200.000 millones de dólares anunciados por Washington contra las exportaciones chinas y señaló que también perjudicarán a las firmas norteamericanas que operan en el gigante asiático.

"Aunque el objetivo (de los aranceles) es presionar a la economía china, esto también causará sufrimiento a las compañías estadounidenses en este país, pues cerca de la mitad de los miembros de esta cámara han avisado de que la nueva ronda de tarifas va a tener un impacto muy negativo en sus negocios", destacó AmCham China.
El comunicado de la organización que preside William Zarit advierte de que China ha prometido responder de la misma manera a los aranceles de EEUU, continuando una espiral arancelaria en la que "nadie va a salir victorioso de este ciclo contraproductivo".
La organización empresarial alerta de que China puede combatir los aranceles con otras medidas no tarifarias, y en ese sentido muchos empresarios miembros de la cámara afirman que se han encontrado con nuevos límites para operar en el país asiático, no sólo en forma de mayores tarifas.
El incremento de las inspecciones o un mayor tiempo de los trámites aduaneros son algunas de las represalias que se han encontrado las firmas estadounidenses en China, advierte AmCham, quien predice que el enfrentamiento "no hará que más negocios estadounidenses regresen al país".
En ese sentido, la cámara declara que sólo un 6 por ciento de sus miembros ha dicho que ha considerado trasladar sus operaciones de vuelta a Estados Unidos por las sanciones comerciales iniciadas por Washington y la respuesta de Pekín.
La Casa Blanca informó el martes de que Estados Unidos impondrá a partir del próximo 24 de septiembre aranceles del 10 por ciento por valor de 200.000 millones de dólares (171.000 millones de euros) a productos chinos.
El presidente Donald Trump también advirtió de que esos gravámenes aumentarán al 25 por ciento a partir del 1 de enero y aseguró que "si China toma represalias contra nuestros agricultores u otras industrias, inmediatamente iniciaremos la tercera fase, con aranceles de 267.000 millones de dólares adicionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario