viernes, 28 de septiembre de 2018

Boris Johnson insta a May a retirar sus propuestas del Brexit

LONDRES.- Boris Johnson, acérrimo defensor del Brexit, instó a la primera ministra británica Theresa May a retirar su propuesta para la salida de Reino Unido de la UE, aumentando la presión sobre la dirigente mientras se prepara para afrontar la división en su partido en el congreso anual de la próxima semana. 

A tan sólo seis meses antes del 29 de marzo de 2019, fecha en que está prevista la salida de Reino Unido de la Unión Europea, hay mucho que aclarar: May todavía debe cerrar el acuerdo de divorcio con la UE y los rebeldes de su partido han amenazado con votar en contra de cualquier acuerdo que proponga.
Sumada a esta incertidumbre, una encuesta publicada el viernes mostraba que los británicos votarían ahora a favor de quedarse dentro de la UE con un 52 por ciento de los votos frente a un 48 en contra, si hubiera un segundo referéndum del Brexit. May ha descartado un segundo referéndum en reiteradas ocasiones.
Johnson, el favorito según las apuestas para suceder a May, dijo que los planes de la primera ministra sobre el Brexit dejarían a Reino Unido parcialmente dentro de la comunidad a la que se unió en 1973 y en un efectivo “vasallaje forzoso”.
“Este es el momento de cambiar el curso de las negociaciones y de hacer justicia a las ambiciones y el potencial del Brexit”, dijo Johnson, que dimitió en julio de su cargo de ministro de Exteriores por las propuestas de May para el divorcio británico, informaba el viernes el Daily Telegraph.
Con el título “Mi plan para un Brexit mejor”, Johnson pedía un “acuerdo de libre comercio del tipo ‘Super Canadá’”. 
Señaló que el apoyo de la UE a las propuestas para Irlanda del Norte - que regularían la provincia gobernada por Reino Unido, pero que permanecería dentro de la unión aduanera de la UE aunque el resto de Reino Unido se fuera - podían equipararse a la anexión económica de una parte del país.
El plan de Johns obtuvo el apoyo de algunos rebeldes del partido de May, como el diputado conservador Jacob Rees-Mogg, que está presionando para lograr una ruptura más profunda con la UE.
“Esta es una oportunidad para que Reino Unido sea más dinámico y más exitoso, y no deberíamos temer decirlo, y deberíamos reconocer que es exactamente este potencial el que nuestros socios de la UE quieren restringir”, escribió Johnson.
May, que votó a favor de permanecer en la UE, está intentando cerrar un acuerdo con la UE mientras lidia con una rebelión en su Partido Conservador, que se reunirá en la ciudad británica de Birmingham el domingo para el congreso anual del partido.
May ha afirmado en varias ocasiones que sus propuestas para el Brexit son las únicas viables. El cisma desde hace 30 años dentro de su partido con respecto a Europa propició el hundimiento de sus predecesores conservadores, como Margaret Thatcher, John Major y David Cameron.
Johnson, que dimitió en julio por discrepar con la propuesta gubernamental, desmonta el proyecto de May, conocido como "plan de Chequers", que prevé mantener una estrecha relación comercial con la UE.
Esta propuesta es "una humillación moral e intelectual", afirma, subrayando que además fue rechazada por los líderes europeos.
Para el controvertido político, al que se atribuyen intenciones de arrebatar a May el liderazgo del partido e incluso la jefatura del gobierno, esta propuesta "obligaría al Reino Unido a seguir aceptando las reglas, las regulaciones y los impuestos de la UE (...) sin poder opinar".
Por ello, el periodista, exministro y exalcalde de Londres aconseja "tirarla a la basura" y negociar en su lugar un "superacuerdo de libre comercio" como el CETA firmado entre Canadá y la UE en 2016.
Este eliminó una gran mayoría de aranceles a las importaciones y exportaciones entre las dos partes.
Johnson propone utilizar el periodo de transición tras el Brexit, previsto para el próximo 29 de marzo, para negociar y aplicar este tipo de acuerdo comercial.
Sobre la espinosa cuestión de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda -país miembro de la UE-, el excanciller afirma que usando medios tecnológicos y desplazando los controles aduaneros lejos de la línea divisoria se podría evitar reinstaurar una frontera dura.
Tanto Londres como Bruselas se oponen a restablecer los controles fronterizos en la zona, por temor a amenazar el frágil acuerdo de paz en Irlanda del Norte, pero divergen sobre la forma de evitarlo.
Boris Johnson tomará el martes la palabra ante los militantes conservadores reunidos en su congreso anual en Birmingham, en el centro de Inglaterra, antes del discurso de May, que el miércoles clausurará el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario