miércoles, 12 de septiembre de 2018

Erdogan y su yerno dirigirán fondo soberano turco

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dirigirá el fondo soberano de su país creado en 2016, que gestiona decenas de miles de millones de dólares, según establece un decreto presidencial publicado este miércoles.

Erdogan ha sido designado presidente del fondo y su yerno, el ministro del Tesoro y Finanzas, Berat Albayarak, vicepresidente, de acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial.
Estos nombramientos tienen lugar en momentos en que Turquía atraviesa una dura crisis económica, marcada por una gran inflación y la caída de la cotización de la lira turca.
Los economistas ponen en tela de juicio la capacidad de Erdogan para enfrentar la crisis actual, sobre todo desde que nombró a Albayarak en julio al frente de la cartera clave de Finanzas, pese a su relativa inexperiencia.
Erdogan es hostil a un eventual aumento de las tasas de interés por lo que abogan los expertos para frenar la inflación, una posición que reduce el margen de maniobra del Banco Central turco.
El gobierno decidió en febrero de 2017 colocar decenas de miles de millones de dólares de activos públicos en este fondo soberano, como parte de una amplia reorganización cuyo objetivo es financiar ambiciosos proyectos de infraestructuras.
Los activos transferidos provienen desde el banco Ziraat Bankasi, estatal, hasta de las acciones del Estado, socio minoritario en Turkish Airlines.
Las acciones del Estado en empresas privatizadas que alcanzan en Turkish Airlines al 49.12%, y al 51.11% en Halkbank, por ejemplo, serán transferidas al fondo soberano.
También administrará la participación del Estado en la empresa Türk Telekom, que es del 7%. 
El fondo, que se prevé financiará grandes proyectos de infraestructuras, fue creado en agosto de 2016, no obstante, los activos de las principales compañías se transfirieron bajo su autoridad recién en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario