lunes, 10 de septiembre de 2018

Siete países están en riesgo de sufrir una crisis de divisas, según 'Nomura'


LONDRES/NUEVA YORK.- Un total de siete países se encuentran en riesgo de experimentar una crisis de divisas, según revela el índice 'Damocles' elaborado por Nomura, entre los que están incluidos Turquía o Argentina, que en las últimas semanas han experimentado depreciaciones de sus monedas locales.

El índice puntúa a 30 países emergentes. Los que cuentan con una puntuación de más de 100, es decir, que están en riesgo de sufrir una crisis de divisas, son Sri Lanka, Sudáfrica, Argentina, Pakistán, Egipto, Turquía y Ucrania. Algunos ya están experimentando problemas de depreciación de moneda, mientras que Sri Lanka, que tiene una puntuación de más de 150, podría sufrir la crisis "en cualquier momento".
Por otro lado, los ocho países con menor riesgo, al tener una puntuación de cero, son Brasil, Bulgaria, Indonesia, Kazajistán, Perú, Filipinas, Rusia y Tailandia.
La compañía asegura que su herramienta ha predicho el 67% de las 54 crisis de divisas que han tenido lugar en el mundo desde 1996 con hasta 12 meses de anticipación. 
Para ello, utiliza un total de ocho variables: cobertura de importaciones, la relación entre deuda externa a corto plazo y exportaciones, la relación entre reservas de moneda extranjera y deuda externa a corto plazo, la relación entre dinero en sentido amplio y reservas de divisas extranjeras, la tasa de interés a corto plazo real, los ingresos brutos sin inversión extranjera directa, la balanza corriente y fiscal y la desviación real del tipo de cambio efectivo.
No obstante, Nomura ha indicado que el índice 'Damocles' "necesita" ser complementado con otros datos como el contexto internacional o el riesgo de contagio.

Regulador de Nueva York autoriza dos criptomonedas asociadas al dólar

Dos criptomonedas asociadas a la evolución del dólar fueron autorizadas este lunes por el regulador de servicios financieros de Nueva York (DFS), una medida que se aplica por primera vez y que dará a estos activos credibilidad en un mercado de monedas virtuales que busca reconocimiento.
Las firmas Gemini, de los hermanos Winklevoss, y Paxos obtuvieron el permiso de la DFS, que estableció "las condiciones para contrarrestar los diversos riesgos y respetar las fuertes normas del estado de Nueva York para la lucha contra el lavado de dinero, el fraude y la protección de los consumidores", indicó el ente en un comunicado.
En el mercado ya existen las criptomonedas cuya evolución está respaldada por activos tangibles como el dólar o el oro, permitiendo que estas divisas virtuales sean menos volátiles.
Pero estos activos no son regulados por ninguna autoridad, de ahí que el aval del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS) otorgado a Gemini y Paxos sea una garantía de credibilidad para sus productos, disponibles en sus páginas web desde este lunes.
"Hasta ahora no existía un producto virtual basado en el dólar en el que confíen los reguladores y que evolucione de manera abierta y descentralizada, como las criptomonedas", dijo Cameron Winklevoss, quien junto a su hermano es conocido por haber reivindicado la creación de Facebook en una publicación en el blog de Gemini.
El anuncio se realizó al día siguiente de que la autoridad bursátil de Estados Unidos (SEC) suspendiera dos productos vinculados a criptomonedas, el Bitcoin Tracker One y Ether Tracker One, debido a una "confusión" en su naturaleza y que hace que puedan ser confundidos con productos de índice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario