jueves, 6 de septiembre de 2018

El default, una duda que persigue a Argentina

PARÍS.- A la Argentina, que en 2001 declaró una cesación de pagos por 100.000 millones de dólares, la mayor de la historia, la persigue la duda sobre si esta vez en la crisis que atraviesa esté presente esa amenaza.

Aunque los economistas descartan la posibilidad de una cesación de pagos, la pregunta surge cada vez con más frecuencia.
"Uno nunca debe considerar que un evento de default es imposible, pero creo que la probabilidad de que el país se vea forzado a incumplir sus compromisos financieros es bajísima", respondió categórico Roberto Frenkel, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad.
Sometida a un bombardeo sobre su moneda, que desde enero ha perdido más de 50% de su valor frente al dólar, Argentina acudió en junio al FMI y obtuvo un auxilio por 50.000 millones de dólares a tres años.
Ya recibió 15.000 millones de dólares. Pero con dificultades para disminuir la presión sobre su moneda, y en consecuencia sobre la inflación, el ministro de Economía Nicolás Dujovne y su equipo negocia en Washington un adelanto de los desembolsos de 2019 y 2020.
Este jueves el mercado se mostró más tranquilo y el peso se recuperó 2,29%, a 38,40% por dólar
Los analistas creen que Argentina no está ante un escenario de default, pero subrayan que para evitarlo a mediano y largo plazo será clave dar señales que hagan regresar la confianza.
Un punto a favor de Argentina es el respaldo explícito que ha recibido del Fondo Monetario Internacional. Según la firma Capital Economics, tanto el gobierno del presidente Mauricio Macri como el FMI "harán todo lo que esté a su alcance para evitar un default".
Sin embargo, esa firma advierte que si llegasen a fracasar las actuales negociaciones en Washington, o se produjese un importante retraso fiscal que impactara en mayor depreciación de la moneda y más altas tasas para letras y bonos, se conformaría un escenario peligroso.
En ello coincide el economista Arnaldo Bocco. "No creo que Argentina esté en la antesala de una cesación de pagos. Pero tiene que demostrar que puede dominar el tipo de cambio. Pienso que el gobierno está fracasando en transmitirle a la sociedad que el sistema financiero está sólido".
Martín Vauthier, director del Estudio EcoGo, afirma que "la situación en materia cambiaria y de confianza es crítica, pero esto está lejos de ser 2001. El sistema financiero no está dolarizado y los vencimientos en dólares son muy bajos como para pensar en un default".
Argentina tiene reservas internacionales por 51.000 millones de dólares y se ha endeudado por 100.000 millones de dólares, desde que Macri inició su mandato en diciembre de 2015.
Según el economista Fausto Spotorno, el nivel de deuda "para el estándar de Argentina es alto, pero para estándares internacionales no es tan alto".
"A corto o mediano plazo veo poco probable una cesación de pagos. A largo plazo es otra historia", dijo.
Escaldados por crisis económicas sucesivas y cíclicas, los argentinos ahorran siempre en dólares. Esta vez, con la libertad cambiaria que abrió el gobierno de Macri, una parte de esos ahorros está depositada en los bancos. Por ello, si se quiere evitar daños mayores, es indispensable mantener la confianza en el sistema.
Se calcula que en a lo largo de la crisis cambiaria que comenzó en mayo, los ahorristas han retirado hasta 500 millones de dólares de los bancos.
Pero en total, los argentinos atesoran unos 300.000 millones de dólares, ya sea en efectivo, en cuentas en su país o en cuentas en el exterior, principalmente en Estados Unidos y en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario