viernes, 14 de septiembre de 2018

Juncker apremia a Suiza a cerrar las conversaciones para un tratado

ZURICH.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha instado a Suiza a concluir rápidamente las negociaciones sobre un nuevo tratado bilateral, diciendo que el tiempo se agota al dirigirse la atención a la fase crucial de las conversaciones sobre el Brexit. 

“Negocien conmigo, terminen conmigo”, dijo Juncker, cuyo mandato finaliza el próximo año, en una entrevista emitida el jueves por la cadena ​​suiza RTS. Si no se llegaba pronto a un acuerdo, “realmente podrían empeorar las cosas”, agregó.
El Gobierno suizo ha tenido dificultades para presentar su estrategia en las negociaciones del tratado, que han encallado debido a la oposición tanto de la extrema derecha antieuropea como del centro izquierda, habitualmente europeísta. 
A diferencia de Reino Unido en su complicado divorcio de la UE, Suiza, que no es miembro del bloque, tiene un mosaico de alrededor de 120 acuerdos sectoriales que rigen las relaciones con su socio comercial más importante y que seguirán en vigor incluso aunque fracasen las conversaciones sobre el tratado.
Sin embargo, Bruselas lleva una década presionando para lograr un tratado que superaría a esos acuerdos y haría que los suizos adoptaran de forma rutinaria cambios para adaptarse a las reglas del mercado único. También proporcionaría una plataforma más efectiva para resolver disputas.
La UE ha ejercido presión sobre Suiza para que acepte, advirtiendo de que si no se llega a un acuerdo, no aumentará su acceso al mercado. También podría poner en peligro las actuales operaciones bursátiles transfronterizas y el acceso sin restricciones al mercado de la UE para los fabricantes suizos de productos como dispositivos médicos.
Juncker dijo a RTS que quería un tratado integral con Suiza, no un acuerdo por partes que no abordara todos los asuntos pendientes. Y advirtió en contra de dejar que el calendario se alargue.
“Se está acabando el tiempo porque estamos negociando con el Reino Unido. No quiero que la negociación 1 invada la negociación 2. Va a complicar ambas partes del proceso”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario