martes, 18 de septiembre de 2018

El ministro paraguayo de Hacienda ve la deuda como el "camino de seguir invirtiendo"

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo hoy tras la presentación del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 que a través del endeudamiento el Gobierno eligió "el camino de seguir invirtiendo en infraestructura" y de "seguir creciendo".

El PGN 2019 contempla una deuda de 1.450 millones de dólares, de los que 600 millones se corresponden con los bonos soberanos y 850 millones con créditos de organismos multilaterales, según lo expuesto hoy por López ante las dos Cámaras del Congreso.
López justificó la emisión de bonos soberanos como la única manera de financiar la construcción de infraestructuras y agregó que la opción contraria es "no hacer nada".
"Los bonos como instrumentos de financiamiento de las obras e infraestructuras necesarias son muy importantes, y es un camino que ha construido Paraguay en el tiempo, que yo creo que merece la pena continuar", señaló a los medios el titular de Hacienda.
En lo que respecta a los créditos multilaterales, con esos 850 millones, López recalcó que la cartera económica se ha ofrecido a "tener una reunión especial" para "explicar su funcionamiento, cómo se ejecutan y cómo impacta en el presupuesto".
El ministro de Hacienda intervino hoy en su primera intervención en el Congreso como titular de la cartera para exponer ante los legisladores el proyecto del PGN 2019, que ronda los 14.000 millones de dólares (80,2 billones de guaraníes).
Su intervención, de unos 10 minutos, apenas contó con réplicas por parte de los diputados y senadores, que sí insistieron en la cuestión de la deuda.
"Creo que es un buen inicio, tuvimos un buen diálogo con los miembros de la Comisión Bicameral, y ahora vamos a construir el Presupuesto para tratar de aprobarlo de manera equilibrada y que responda a las necesidades del país", manifestó.
López se ha marcado en sus cinco años al frente de Hacienda reducir el déficit del país al 1 %, ya que no quiere que "sea una costumbre tener déficit".
"Tenemos que converger a un mejor manejo del presupuesto, gastos, ingresos... No creo que sea una buena política tener siempre el mismo déficit. Implica ser más eficiente y ese es el desafío que estamos tomando nosotros con el presidente (Mario Abdo Benítez)", dijo López.
El ministro de Hacienda también se mostró confiado en que en esta legislatura mejorará la recaudación por ingresos tributarios, aunque en el corto plazo descartó una reforma del sistema tributario que aplazó para "cuando sea necesaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario