viernes, 7 de septiembre de 2018

Macri dice que el pacto con el FMI y un presupuesto confiable reactivaran la economía

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo hoy que el acuerdo que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar el cobro de partidas del crédito y la aprobación de un presupuesto nacional "más sano y confiable" reactivarán la economía.

"Nos va a permitir dar tranquilidad sobre la demanda financiera de Argentina del año que viene y eso va lentamente a permitir que se recupere el crédito para el sector privado y recuperar y poner en marcha de vuelta la inversión y la economía del país", aseguró en rueda de prensa.
Desde el pasado lunes, un equipo del Gobierno renegocia en Washington con la cúpula del FMI las condiciones del acuerdo firmado en junio pasado, por el que el organismo otorgaba un crédito de 50.000 millones de dólares.
El objetivo principal es acelerar el cobro de más partidas de ese préstamo (hasta ahora llegaron 15.000 millones) para hacer frente a las necesidades fiscales y al agravamiento de la devaluación.
Macri agradeció a los dirigentes de la oposición que "han colaborado y tenido actitud responsable" en este momento, mientras se consensúa el Presupuesto -que deberá pasar por el Congreso- independientemente de su pertenencia política, así como el enorme aporte del empresariado exportador.
"Creo que podemos ser los responsables de que esta realmente sea la última crisis, pero tenemos que trabajar en conjunto poniendo los problema sobre la mesa y poner soluciones", opinó Macri.
Sobre los tres días que lleva el peso mejorando su valor respecto del dólar -tras días de fuerte devaluación que agravó la incertidumbre económica-, Macri dijo que hay que tener "cuidado".
"No porque hayamos tenido tres días consecutivos de tranquilidad en los mercados significa que las cosas estructurales que tiene Argentina se hayan resuelto", aseveró.
"Hemos avanzado como argentinos en una mayoría decir que no podemos vivir más de prestado, porque gastamos más de lo que tenemos y eso condena que muchos argentinos no puedan desarrollarse", destacó.
A su juicio, un Estado que gasta más de lo que tiene genera inflación y esto "es lo que más castiga a los argentinos".
Consultado por cuál es el tipo de cambio que el Ejecutivo considera idóneo -hoy un dólar cuesta 37,5 pesos, pero llegó a rozar los 40 la semana pasada-, el mandatario dijo que el actual es "sumamente competitivo".
"Nadie ha fijado cuál es el rango. Es del orden de donde estamos hoy, pero no nos atemos a numeros", consideró, y reiteró que "claramente", la devaluación también genera mayor inflación, un indicador que acumula un 19,6 % hasta julio y un 31,2 % interanual.
"Estamos frente a ese proceso, pero somos optimistas que estabilizando las cosas la inflación va a bajar nuevamente", subrayó, mostrando el compromiso de que "con un año de retraso", se irá a una inflación de un dígito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario