lunes, 3 de septiembre de 2018

Alvarado lanza un plan de reactivación económica en Costa Rica

SAN JOSÉ.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció hoy un plan para reactivar la economía, cuyo primer componente es una iniciativa para reducir los trámites para las empresas en busca de mejorar la competitividad del país.

"Hoy estamos presentando al país esta serie de acciones, muchas de las cuales ya estamos ejecutando, que nos permitirán ser más competitivos, pensando en un desarrollo que llegue a todos los territorios en beneficio de todos", expresó Alvarado.
El plan tiene cuatro componentes: simplificación de trámites, apoyo a las pymes y emprendimientos, empleabilidad, e inversión en infraestructura pública, cuyas iniciativas serán presentadas a lo largo de esta semana.
La ministra Coordinadora del Equipo Económico, Edna Camacho, presentó en un acto oficial las acciones acerca de simplificación de trámites y afirmó que responden "al imperativo que tenemos de reactivar la economía y de generar empleo".
"Este resultado es producto de conversaciones y propuestas que nos han presentado diferentes sectores como el empresarial, los diputados, académicos, entre otros", comentó Camacho.
Una de las acciones es que en el plazo de un año las empresas que van a comenzar a operar en Costa Rica deberán pasar de un trámite que tarda en la actualidad 406 días a uno de 30 a 45 días para empresas de servicios y de 3 a 6 meses para las industrias de manufactura, y además, podrán hacerlo en línea.
Por otra parte, el plazo para que una empresa obtenga el Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud pasará de 91 a 20 días, entre otras iniciativas que buscan reducir trámites a compañías y ciudadanos en general.
La primera dama, Claudia Dobles, afirmó que mediante una coordinación interinstitucional el país está avanzando en un proceso de digitalización de trámites, modernización de la Secretaría Técnica Ambiental, reactivación inmobiliaria y agilización de la normativa de procesos productivos.
Este martes el Gobierno presentará las acciones del segundo componente del plan de reactivación económica: el apoyo a pymes y emprendimientos.
El Banco Central de Costa Rica presentó en julio pasado una revisión a la baja del crecimiento económico para 2018 y lo ubicó en 3,2 por ciento. A inicios de año la previsión era del 3,6 por ciento.
Partidos de oposición habían exigido al Gobierno elaborar un plan de reactivación económica paralelo a la reforma tributaria que se estudia en el Congreso y que busca paliar el déficit fiscal que cerrará el 2018 en un 7,1 por ciento del Producto Interno Bruto, según la proyección oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario