martes, 18 de septiembre de 2018

La UE expone sus ideas para reformar la OMC y refrenar a China y EEUU

BRUSELAS.- La Comisión Europea publicó el martes sus ideas para reformar la Organización Mundial del Comercio para contrarrestar las distorsiones del mercado, como en China, y para disuadir a Estados Unidos de que se retire del organismo. 

Un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificara su guerra comercial con China al imponer aranceles del 10 por ciento sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas, la Unión Europea reveló cómo cree que se deben abordar las subvenciones que distorsionan el mercado.
Trump dijo el mes pasado que podría retirarse de la OMC, lo que podría debilitar una de las bases de la economía internacional moderna, a cuya creación Estados Unidos contribuyó de forma decisiva.
“El mundo ha cambiado, la OMC no. Ya va siendo hora de actuar para que el sistema pueda hacer frente a los desafíos de la economía mundial actual y vuelva a funcionar para todos. Y la UE debe asumir un papel principal en eso”, dijo Cecilia Malmstrom, responsable de comercio de la UE, en un comunicado.
La Comisión dijo que quería actualizar las reglas de comercio internacional, reforzar la autoridad de la OMC para supervisar el comercio y encontrar una forma de superar el estancamiento actual del sistema de solución de diferencias de la OMC. 
Washington ha acusado a la OMC de perder su enfoque en las negociaciones comerciales a favor del litigio y ha bloqueado los nombramientos a su cámara de apelaciones que resuelve las disputas. Para finales de septiembre, la cámara, que habitualmente tiene siete miembros, tendrá solo tres jueces, el número requerido para escuchar cada apelación.
La dura posición de Estados Unidos ha provocado una oleada de conversaciones diplomáticas mientras los miembros de la OMC intentan encontrar una forma de responder. Altos cargos de comercio se reunieron en Ginebra en julio y volverán a verse esta semana, antes de una reunión de ministros en Ottawa el próximo mes.
Los líderes de la UE pidieron a la Comisión en junio que presentara propuestas con “socios con ideas afines” que pudieran mejorar la OMC en áreas cruciales, como subvenciones, aplicación y negociaciones.    
En mayo, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso una revisión de las reglas de comercio mundial, instando a la UE, Estados Unidos, China y Japón a elaborar un plan para la reforma de la OMC antes de fin de año.
La OMC trabaja sobre la base del consenso entre sus 164 miembros y, con vetos para cada uno, cada nueva iniciativa corre el riesgo de convertirse en una moneda de cambio en una negociación mayor.
Pocos intentos de reforma han tenido éxito y muchos están atascados, como las conversaciones para reducir las subvenciones agrícolas, aumentar el acceso a los mercados, reformar las normas sobre el acceso a los medicamentos, mejorar el sistema de disputas de la OMC y liberalizar el comercio de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario