jueves, 13 de septiembre de 2018

Draghi relativiza el efecto de la crisis en algunas economías emergentes

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, relativizó hoy el efecto en la zona del euro de las crisis en Turquía y Argentina aunque reconoció que algunos bancos concretos sí están expuestos a esos países y que ha aumentado la incertidumbre. Draghi hizo hincapié en rueda de prensa en que la mayor fuente de incertidumbre es el proteccionismo, que podría recrudecerse y afectar a la confianza.

Añadió tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que los países con economías emergentes más afectados son los que tienen datos económicos fundamentales peores, como déficit o niveles de deuda altos.
Los países con buenas cifras económicas no están afectados por las turbulencias financieras que se han visto recientemente en Turquía y Argentina, que no han creado contagios hasta ahora y cuyo efecto ha sido “limitado”, según Draghi.
El BCE revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la zona del euro: para este año una décima hasta el 2 % (2,1 % previsto en junio) y para el 2019 hasta el 1,8 % (1,9 %), por la menor contribución de la demanda externa.
El Banco Central Europeo mantuvo sus pronósticos de crecimiento para el 2020 en el 1,7 % y en el mismo porcentaje la inflación.
El Consejo de Gobierno del BCE mantuvo también el precio del dinero en el 0 % y confirmó que reducirá a partir de octubre las compras de deuda a la mitad y que dejará de adquirir bonos en enero del próximo año, aunque dependiendo de las perspectivas de inflación.
El BCE, que a finales de diciembre habrá adquirido deuda pública y privada por valor de 2,5 billones de euros, se deja la puerta abierta para seguir comprando bonos el próximo año, en caso de que la situación económica empeore.
El Banco Central de Turquía elevó el tipo de interés básico en 625 puntos hasta el 24 %, mucho más de lo que esperaban los mercados, con el objetivo de frenar la subida de los precios ante la galopante depreciación de la lira frente al dólar y el euro.
El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,75 %, aunque adelantó que, probablemente, sean necesarios incrementos en el futuro y también consideró que ha aumentado la incertidumbre por el impacto que el “brexit” podría tener en la economía.
Draghi consideró que hay otros países que representan mayores riesgos que Turquía y Argentina, como China porque está atravesando grandes cambios, pero de otro tipo, no relacionados con la estabilidad financiera.
También dijo que el aumento de la prima de riesgo de Italia no se ha contagiado a otros países de la periferia de la zona del euro y que, al menos de momento, es sólo un episodio italiano.
Según Draghi, ha aumentado la incertidumbre para la economía por el aumento del proteccionismo, las vulnerabilidades de las economías emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.
Preguntado por la situación del sistema financiero diez años después de la quiebra del banco estadounidense de inversión Lehman Brothers, Draghi dijo que los bancos son más fuertes, pero que no se puede ser complaciente.
A su juicio, se debería aplicar la regulación de los bancos al sector de banca en la sombra, que es un sistema bancario paralelo en el que entidades financieras no bancarias realizan actividades que generan apalancamiento y participan en actividades de transformación de vencimientos y liquidez.
El sector de la banca en la sombra representa el 40 % del sistema financiero de la Unión Europea (UE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario