jueves, 6 de septiembre de 2018

Brasil tuvo una deflación del 0,09 por ciento en agosto

BRASILIA.- El índice de precios en Brasil registró en agosto pasado una deflación del 0,09 %, la menor tasa para ese mes desde 1998, con lo que la variación interanual se situó en un 4,19 %, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), en los primeros ocho meses del año la inflación acumuló un 2,85 % y las previsiones apuntan a que llegará a diciembre dentro del marco de tolerancia fijado en las metas del Gobierno, que oscila entre un 3 y un 6 % anual.
El informe de ese instituto estatal dice que la deflación que se registró en agosto fue resultado, sobre todo, de las caídas de los precios en los segmentos de transporte (-1,22 %) y alimentación (-0,34 %).
En el primer caso, según el Ibge, influyó decisivamente la bajada de los precios de los pasajes aéreos, que en promedio fue del 26,12 % durante el octavo mes del año.
Asimismo, contribuyeron a ese resultado el retroceso del coste de los combustibles (-1,86 %) y, en particular, del etanol (-4,69 %) y la gasolina (-1,45 %), que se habían disparado en mayo pasado, cuando una huelga de camioneros paralizó virtualmente al país durante once días.
Las consecuencias de esa protesta se sintieron en junio, cuando la inflación llegó al 1,26 %, la tasa más alta para ese mes desde 1995, pero comenzaron a disiparse en julio, con una variación del 0,33 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario