miércoles, 19 de septiembre de 2018

Bruselas plantea un plan para conectar Asia y Europa en transporte o energía

BRUSELAS.- La Comisión Europea y la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, presentaron hoy su futura estrategia para conectar Asia y Europa, tanto en el plano de transportes como en el sector digital, energético y en investigación.

En una rueda de prensa en Bruselas, Mogherini y la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, abogaron por impulsar las conexiones entre ambos continentes, una estrategia que, dijeron, estará basada en "la sostenibilidad y un enfoque exhaustivo y basado en reglas".
"Nuestra estrategia es al estilo europeo", afirmó Mogherini, que subrayó que la intención de Bruselas es trasladar esta "forma europea de hacer las cosas" a la expansión de la conexión entre ambos bloques, ya que los europeos "tienen la suerte" de vivir en una Europa "altamente conectada".
China también impulsa desde 2013 el proyecto Nuevas Rutas de la Seda, que pretende desarrollar un conjunto de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones para conectar Asia, Europa y África.
Con su plan, la UE quiere diversificar sus rutas de comercio y transporte mediante enlaces entre redes de transporte actuales y futuras, así como simplificar los procedimientos aduaneros.
Más allá del sector de los transportes, la Unión busca también lograr unas "plataformas regionales de energía más interconectadas", así como "un acceso superior a servicios digitales manteniendo un alto nivel de protección del consumidor y de sus datos".
En el "plano humano", explicó la CE, la estrategia persigue una mayor cooperación en educación, investigación, innovación, cultura y turismo.
Durante la rueda de prensa, la jefa de la diplomacia comunitaria afirmó que en sus recientes viajes al continente asiático había percibido "mucho interés" en el llamado "estilo europeo".
"Asia es la región del mundo con la mayor demanda para infraestructura y con las mayores predicciones de crecimiento", recordó Mogherini.
Esta comunicación, que pasará ahora bajo la lupa de la Eurocámara y el Consejo de la UE, contribuirá a los debates sobre este asunto en la próxima cumbre entre la UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el 18 y 19 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario