sábado, 29 de septiembre de 2018

Canadá y EEUU avanzan en su intento por salvar el TLCAN, pero aún no hay acuerdo

OTTAWA.- Canadá y Estados Unidos reducían el sábado sus diferencias en unas conversaciones que buscan salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no hay garantías de que lleguen a un acuerdo, dijeron dos fuentes de Ottawa. 

Ambas naciones están tratando de encontrar una manera de actualizar el TLCAN y evitar que el pacto comercial trilateral llegue a su fin. El acuerdo firmado en 1994 apuntala 1,2 billones de dólares en comercio anual entre estos dos países y México, el tercer socio involucrado, por lo que su destrucción sería enormemente perjudicial, según economistas.
El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles automáticos a Canadá a menos que firme un pacto actualizado antes de la noche del domingo. Washington ya alcanzó un acuerdo con México para modernizar el TLCAN.
Como una muestra de la creciente presión, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pospuso el sábado el discurso anual de su país ante la Asamblea General de Naciones Unidas para regresar a Ottawa y enfocarse en las negociaciones.
Ambas partes están hablando continuamente por teléfono y una fuente del Gobierno canadiense dijo que el tono de las negociaciones ha sido positivo e intenso.
Patrocinado
“Es imprudente poner el caballo antes que el carruaje. El hecho de que continúen las conversaciones demuestra que hay problemas por resolver. No necesariamente se logrará un acuerdo”, dijo la fuente, que solicitó anonimato.
Una segunda fuente de Ottawa, que también pidió anonimato, dijo que ambas partes aún están tratando de resolver los desacuerdos sobre un mecanismo de resolución de disputas que según Canadá es vital pero que Estados Unidos quiere eliminar.
A cambio de un compromiso sobre el mecanismo, el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau está dispuesto a ceder ante una demanda de Estados Unidos para ofrecer un acceso significativamente mayor al protegido mercado lácteo canadiense, dijo la fuente.
Esto podría causar problemas para Trudeau, ya que el lobby agrícola canadiense, políticamente muy influyente, se opone a cualquier concesión. Los expertos del Gobierno dicen que es probable que Ottawa tenga que ofrecer una compensación significativa.
Un acuerdo parecía lejano el miércoles cuando, después de un mes de duras negociaciones, Trump indicó que estaba harto de la actitud negociadora de Trudeau, quien ha insistido en que no firmará un mal acuerdo.
Pero a última hora del jueves, funcionarios estadounidenses se contactaron con Canadá para pedir detalles de las demandas de negociación de Ottawa.
Trump está bajo la creciente presión de grupos empresariales y de algunos miembros del Congreso en su país, los que dicen que excluir a Canadá del TLCAN causaría estragos en las cada vez más integradas economías de los tres países miembros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario