SAN FRANCISCO.- El
uso de la inteligencia artificial ya está más extendido en China que en
Estados Unidos, debido al enorme volumen de datos de usuarios con los
que cuenta la industria en el gigante asiático, según el experto en la
materia y expresidente de Google China Kai-Fu Lee.
"Estados
Unidos está claramente por delante en investigación, pero China es más
rápida en implementación. Y la implementación es una fase clave en la
actualidad. China dispone de muchísimos datos de usuarios", dijo Lee, quien estos días participa en San Francisco en el
festival Disrupt SF, organizado por el popular portal tecnológico
TechCrunch.
Según
Lee, la principal ventaja competitiva con la que cuenta China es un
mercado gigantesco en el que unas pocas empresas -Baidu, Alibaba,
Tensen- controlan prácticamente la totalidad de la industria tecnológica
y centralizan servicios muy diversos, lo que les permite recabar
enormes cantidades de datos de usuarios para avanzar en inteligencia
artificial.
"China
es mejor y más rápida en trasladar la tecnología al mercado y obtener
beneficios", apuntó el experto en inteligencia artificial y exdirectivo
también de Apple y Microsoft, quien, pese a reconocer el valor de la
innovación en este sector, aseguró que "lo que más le beneficia son las
grandes cantidades de datos".
"Los
chinos, en las ciudades grandes y medianas, están ya plenamente
conectados: apenas se utiliza efectivo y tarjetas de crédito. Todo se
hace a través del móvil, mediante la aplicación WeChat -propiedad de
Tensen- y los datos de estas transacciones se usan para comprender mejor
los hábitos individuales", explicó.
Para
hacerse una idea del volumen de transacciones de pagos a través del
móvil en China, un estudio de la consultoría iResearch las cifró en 5,5
billones de dólares en 2016, lo que supone unas 50 veces más que el
mercado estadounidense de 112.000 millones en ese mismo año.
Además
de ser una plataforma de pago, WeChat dispone de un servicio de
mensajería instantánea equivalente a WhatsApp, de una red social similar
a Facebook, de una plataforma de contactos como Tinder, de un sistema
de alquiler de bicicletas compartidas muy popular y de varios servicios
financieros, entre otras funcionalidades.
"Imaginemos
que Google tuviese los datos de las tarjetas de crédito de los
usuarios, y los usase en Youtube y Gmail. Eso es lo que está pasando en
China. WeChat es, en esencia, la VISA y MasterCard de China", dijo Lee.
Y
añadió: "Tienen datos de qué programas de televisión ves, qué servicio
de suscripción de música tienes, cuándo comiste fuera de casa, a qué
restaurante fuiste, cuánto te gastaste y con quién fuiste, etc".
"Todos
estos datos se convierten, mediante la inteligencia artificial, en
elementos para predecir las necesidades del usuario. En China se tiene
un perfil mucho más exacto del consumidor, así como del mercado en su
conjunto", resaltó el expresidente de Google en China.
Sin
embargo, esta recopilación masiva de datos plantea dudas acerca del
respeto a la privacidad de los usuarios, y Lee apuntó a que "las leyes
de privacidad son un poco menos estrictas que en Estados Unidos", por lo
que, según el experto en inteligencia artificial, "hay margen de
mejora".
Pese
a resaltar las oportunidades, Lee también alertó de los retos que la
inteligencia artificial supondrá en los próximos años, ya que esta
tecnología "probablemente eliminará la mitad de los puestos de trabajo
actuales, especialmente aquellos más basados en rutinas y que pagan
salarios bajos, lo que contribuirá a un aumento de las desigualdades
económicas".
Como
posible receta a este diagnóstico, el exdirectivo de Google sugirió
empleos basados en la creatividad y la empatía (aquellos orientados al
trato personal), algo que, al menos por el momento, la inteligencia
artificial "no será capaz de sustituir".
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