martes, 11 de septiembre de 2018

China contempla permitir que las provincias impongan sus propios límites de polución

PEKÍN.- China está considerando permitir que sus provincias del norte decidan sus propios límites de producción en la industria pesada para frenar las emisiones durante el invierno, lo que supone una atrevida apuesta para limpiar el contaminado aire del país. 

Las especulaciones sobre la medida hacían bajar los precios del acero y de las materias primas industriales y llegan en un momento en el que el Gobierno se propone finalizar un programa que establecía unas prohibiciones homogéneas para todo el país, diseñando medidas flexibles que reflejen las condiciones locales con el fin de evitar trastornos económicos.
“Los recortes de producción en la industria pesada se mantendrán este invierno, pero las autoridades locales establecerán tasas de recorte detalladas en función de su propia situación”, dijo una fuente que participa en la elaboración del plan.
No está claro cuándo anunciará una decisión formal el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, agregó la fuente, que no quiso ser identificada porque el plan no se ha hecho público.
El Ministerio no respondió a una solicitud de comentarios.
De adoptarse, la medida supondría un nuevo reajuste del Gobierno chino en su prolongada lucha contra la polución.
También supondría matizar las ambiciosas propuestas incluidas en un borrador del Ministerio al que tuvo acceso Reuters el mes pasado, que incluía recortes del 50 por ciento en la producción de acero y del 30 por ciento en aluminio primario en algunas áreas, similares a las medidas del invierno pasado.
Este será el segundo año que China obliga a las acerías, fundiciones de aluminio y otras industrias pesadas en las regiones del norte a reducir la producción durante el invierno, cuando las emisiones de las centrales eléctricas de carbón del país aumentan para satisfacer la mayor demanda de calefacción.
La temporada de gran consumo de calefacción comienza en noviembre y finaliza en marzo.
Dar la responsabilidad de los límites a los gobiernos locales es arriesgado, ya que las autoridades regionales pueden establecer objetivos más indulgentes de lo que desea el gobierno central, anteponiendo el crecimiento económico y el empleo a la batalla contra la contaminación.
Sin embargo, una relajación en las medidas de contaminación puede quitar algo de presión sobre la segunda economía más grande del mundo en un momento en que no hay señales de que vaya a llegar a su fin la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
“El cambio de política puede indicar que las tasas de recorte de producción podrían ser más bajas que las expectativas del mercado”, dijo Zhuo Guiqiu, analista de Jinrui Futures.
“Las autoridades locales, especialmente las que dependen en gran medida de la industria pesada, tendrían menos incentivos para llevar a cabo reducciones de producción si la presión del gobierno central disminuye”.
Algunas autoridades, sin embargo, pueden introducir planes más estrictos para cumplir los objetivos medioambientales, que tienen un gran peso político. El año pasado, la provincia de Shanxi amplió voluntariamente sus recortes de producción a más ciudades y aplicó restricciones antes de lo requerido por Pekín.
Aun así, la presión sobre algunos de los focos más contaminantes del país sigue siendo alta.
La ciudad de Tangshan, el principal centro de fabricación de acero de China, ha introducido medidas estrictas este verano para mejorar su aire después de no cumplir los objetivos de 2017.
La medida también genera inquietud ante la posibilidad de que el Ministerio esté suavizando su postura sobre la polución. El mes pasado, redujo los objetivos de mejora del aire en las regiones del norte para este invierno.
Los precios del acero y las materias primas industriales caían por estas informaciones ante la expectativa de que los recortes de producción sean menos exigentes. 
El futuro del coque que más se negocia en el mercado, para su entrega en enero, se llegaba a desplomar un 5 por ciento, mientras que los futuros de bobina de acero laminada en caliente y el acero corrugado registraban su mayor caída desde marzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario