martes, 4 de septiembre de 2018

China defiende la soberanía africana mientras refuerza su papel en el continente

PEKÍN.- La implicación de China en África ha salido reforzada en el Foro de Cooperación China-África (FOCAC), que hoy concluyó en Pekín con un llamamiento de Xi Jinping a la comunidad internacional para que respete la soberanía de los países africanos, a los que prometió ayudas millonarias para apoyar su desarrollo.

"En lo que respecta a la cooperación con África, todas las partes de la comunidad internacional deben respetar la soberanía africana, escuchar las opiniones africanas, otorgar importancia a sus propuestas y cumplir sus compromisos" con el continente, afirmó el presidente chino Xi en una comparecencia ante los medios en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con la que clausuró la cumbre.

Tanto el mandatario chino como los líderes africanos coincidieron en destacar el "éxito" de esta nueva edición del FOCAC, que ha servido para adoptar la Declaración de Pekín, entre otros acuerdos que permiten fortalecer las alianzas económicas, políticas y militares.
Este pacto, aseguró Xi, dará "un fuerte impulso a la cooperación chino-africana", especialmente a través de un plan de acción para los próximos tres años que busca fortalecer la cooperación en áreas clave como el comercio, la sanidad, la lucha contra el cambio climático, las infraestructuras y la industria.
"Queremos contribuir conjuntamente a la paz y al desarrollo de África", dijo Xi, tras destacar que el foro supone un "hito" en la cooperación Sur-Sur por sus relaciones basadas en el respeto y el beneficio mutuo.
La implicación china en el continente se materializará en los 60.000 millones de dólares en financiación que Xi prometió ayer ante numerosos jefes de Estado africanos, una ayuda que, insistió, se realiza "sin ataduras políticas" y solo busca el desarrollo de África.
En concreto, China ofrecerá 15.000 millones de dólares en préstamos sin intereses, 20.000 en líneas de crédito, 10.000 millones en fondos para el desarrollo y 5.000 millones para financiar las importaciones africanas.
Pekín también incentivará a las compañías chinas para que inviertan en África por al menos 10.000 millones de dólares, sobre todo dentro de las llamadas "Nuevas Rutas de la Seda", el plan global de inversiones de China.
Xi anunció además que algunos países africanos más pobres y menos desarrollados -sin precisar cuáles- quedarán condonados a finales de este año de las deudas pendientes contraídas en forma de préstamos sin intereses con el Gobierno chino.
"Necesitamos trabajar más cerca y compartir nuestras tecnologías y logros", afirmó hoy el presidente sudafricano y copresidente del FOCAC, Cyril Ramaphosa, durante el acto de clausura, en el que destacó las "grandes oportunidades" que ofrecen las "Nuevas Rutas de la Seda" para el continente.
Ramaphosa recalcó que las naciones africanas seguirán trabajando para aumentar el valor de sus exportaciones a China, que se ha convertido en el principal socio comercial del continente.
El comercio entre China y África alcanzó los 170.000 millones de dólares en 2017, según datos del Ministerio de Comercio chino, con Sudáfrica, Angola y Nigeria como los mayores socios del gigante asiático.
Durante el foro, el presidente chino se ha esforzado en defender que las relaciones que mantiene con el continente se basan en el "beneficio mutuo" y no conllevan ningún compromiso político, desmarcándose así de las acusaciones realizadas por países como EE.UU. que aseguran que la financiación china puede provocar una pérdida de la soberanía de las naciones africanas.
Xi también ha aprovechado la cumbre para reunirse con más de una veintena de líderes africanos y abordar las relaciones bilaterales, unos encuentros que se extenderán los próximos días.
Fruto de estas reuniones se anunció la futura firma de un tratado de libre comercio entre China y Mauricio, que se convertirá en el primer país africano en lograr un acuerdo de este tipo con el gigante asiático.
El FOCAC, desde su creación hace dieciocho años, ha ido ganando importancia hasta convertirse en una cumbre prioritaria para el régimen comunista, pero también para África, ya que todos los países han estado representados, con la excepción de Suazilandia -renombrada recientemente por el rey Mswati III como Eswatini- que actualmente mantiene lazos diplomáticos con Taiwán y no con China.
En los últimos años, Xi ha liderado una estrategia para aumentar su influencia global en bloques estratégicos, como África, Latinoamérica y Oriente Medio, donde busca fortalecer su presencia y proyectarse como potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario