viernes, 14 de septiembre de 2018

Cientos de trabajadores del textil bangladesí protestan por el nuevo salario mínimo

DACCA.- Centenares de empleados del textil bangladesí se manifestaron hoy en Dacca para protestar por el anuncio el jueves de una subida en el salario mínimo de las 5.300 tacas (unos 63 dólares) a 8.000 (95 dólares), muy por debajo de las 16.000 tacas (190 dólares) que reclaman los trabajadores.

Varios sindicatos convocaron diferentes marchas que concluyeron frente al Club Nacional de Prensa en la capital bangladesí, donde gritaron consignas contra la decisión del Gobierno por considerarla "inhumana" y una "conducta engañosa".
"Demandamos 16.000 tacas como salario mínimo hace dos años, desde entonces los gastos de subsistencia han subido aún más. El anuncio de las 8.000 tacas es inhumano, injusto y una conducta engañosa hacia los trabajadores", dijo en la congregación la secretaria general del Centro de Sindicatos de Trabajadores del Textil, Joly Talukder.
La líder sindical acusó al Gobierno de ser "amigable con los propietarios" y aseveró que el nuevo salario mínimo, que entrará en vigor el próximo diciembre, es un "regalo" para ellos, al tiempo que insistió en que este sueldo no puede ser aceptado "bajo ninguna circunstancia".
El presidente de la Unidad de Trabajadores de la Ropa de Bangladesh, Anajan Das, denunció, por su parte, que es "imposible" vivir con 8.000 tacas y advirtió de que si la situación se descontrola tras el anuncio será únicamente responsabilidad del Ejecutivo.
Las protestas recibieron el apoyo del Partido Comunista de Bangladesh, cuyo presidente, Mujahidul Islam Selim, defendió que los trabajadores no se reunieron hoy para "mendigar" si no para pedir un precio justo por su "duro trabajo".
El Gobierno creó el pasado enero un panel para revisar el salario mínimo para el sector, ante el que la Asociación de Exportadores y Fabricantes de Ropa de Bangladesh (BGMEA) abogó por fijarlo en 75 dólares, mientras que los representantes de los trabajadores propusieron subirlo hasta los 143 dólares.
El sector textil lleva años en el ojo del huracán por sus condiciones de trabajo en el país, especialmente tras el derrumbe del complejo Rana Plaza en 2013, en el que murieron 1.100 trabajadores y 2.500 resultaron heridos.
En el año fiscal 2017-2018, Bangladesh exportó productos textiles por valor de 30.610 millones de dólares, lo que supone más del 83 % del total de sus exportaciones, que en ese periodo alcanzaron los 36.660 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario