jueves, 6 de septiembre de 2018

Comerciantes y productores piden a Trump evitar más tensiones con China

WASHINGTON.- Una coalición multisectorial encabezada por la Federación Nacional de Minoristas, la asociación comercial más grande de Estados Unidos, pidió hoy al Gobierno del presidente Donald Trump evitar una mayor escalada del enfrentamiento comercial con China.

En sus cartas presentadas a la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en inglés), Robert Lighthizer, sobre los 200.000 millones de dólares en aranceles impuestos por el Gobierno a las importaciones chinas, la coalición multisectorial advirtió de los perjuicios que esta política está causando a las empresas de Estados Unidos (EEUU).
"Proseguir con la escalada del toma y daca arancelario con China sólo sirve para ampliar el daño a los intereses económicos estadounidenses, incluidos los agricultores, las familias, las empresas y los trabajadores", escribió la coalición en una carta.
A la Federación Nacional de Minoristas se le sumó en esta petición un grupo de 150 organizaciones empresariales que representan al comercio, la industria, agricultores, compañías de tecnología, productores de petróleo y gas natural del país.
"Nuestras organizaciones coinciden en que los viejos problemas con China han perjudicado a muchas empresas estadounidenses y apoyamos los esfuerzos de la Administración para negociar soluciones significativas (...), pero aplicar estos elevados aranceles a los productos chinos no es la solución", indicó la coalición.
Los gravámenes "son contraproducentes y lo único que han producido hasta ahora es un aumento en los costes" para las empresas estadounidenses y los propios consumidores, agregó.
Según estos grupos empresariales, los más perjudicados por esta estrategia negociadora de Trump son "las pequeñas y medianas empresas (pymes) y sus trabajadores, que carecen del tamaño, los recursos y las opciones para sobrellevar o adaptarse a estos aranceles".
Los productores y comerciantes expresaron también su preocupación por la amenaza de Trump de imponer aranceles a todas las importaciones chinas si no se reduce el déficit comercial con el gigante asiático.
"Si todo el comercio hacia y desde China estuviera sujeto a aranceles, los impactos y las interrupciones en la economía de EEUU afectarían a todo el país, de un sector a otro, y perjudicarían a todas las familias estadounidenses", reza la carta.
Añade que imponer un arancel de 25 % sobre las importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, incluyendo tanto los que ya han entrado en vigor en los últimos meses como los que se estudian actualmente, generaría 62.00 millones de dólares en costes arancelarios anuales a las empresas y consumidores estadounidenses.
Frente a esto, recordó, el Gobierno de EEUU recaudó sólo 33.000 millones de dólares en aranceles sobre todas las importaciones mundiales en 2017.
La Federación Nacional de Minoristas, con sede en Washington, es la asociación de comercios al por menor más grande del mundo, e integra a tiendas, cadenas, grandes almacenes, droguerías, mayoristas, restaurantes y comercios por Internet de EEUU y que están también presentes en más de 45 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario