jueves, 20 de septiembre de 2018

Desciende la confianza de las pequeñas empresas escocesas ante un posible "brexit" sin acuerdo

EDIMBURGO.- La confianza de las pequeñas empresas en la marcha de la economía británica se ha reducido ante la preocupación de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo, según un informe publicado hoy por la Federación de Pequeñas Empresas de Escocia (FSB).

El índice de confianza de los pequeños negocios, que mide la evaluación que hacen los empresarios de las condiciones comerciales, cayó más de 14 puntos en todo el Reino Unido, de los 12,9 positivos a los 1,7 puntos negativos, durante el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con la FSB.
En Escocia, este indicador se redujo más de 18 puntos, desde los 5,1 positivos hasta los 13,2 negativos.
Una encuesta llevada a cabo por esta federación reveló que el 48 % de negocios del Reino Unido encuestados creen que una ruptura con la UE sin pacto tendría consecuencias negativas en sus operaciones.
De estos, más de la mitad de las empresas con sede en Escocia, el 56 %, considera que la retirada de la UE sin acuerdo tendrá un impacto negativo en sus negocios, mientras que solo el 5 % cree que tendrá resultados positivos.
Del resto, el 27 % de los negocios consultados afirman que tal escenario no tendría ningún impacto y el 12 % evitan posicionarse.
De acuerdo con este estudio, que se llevó a cabo entre 1.243 pequeñas empresas británicas a comienzos de septiembre, solo una de cada siete, el 14 %, han comenzado a planificar un posible escenario de salida de la UE sin un pacto.
En Escocia, el 31 % señalaron que planean reducir la inversión antes de marzo de 2019, cuando está prevista la salida del país de la UE.
Además, la investigación mostró que, en general, las empresas reportaron una presión creciente en relación a sus ingresos por el aumento de sus costes, como el del combustible.
El responsable de política de la FSB en Escocia, Andrew McRae, dijo que es comprensible que la mayoría de las pequeñas empresas aún no hayan comenzado a prepararse para el divorcio con Bruselas debido a la "falta de claridad" sobre los futuros acuerdos comerciales.
"Lo que es más preocupante es la cantidad de empresas que planean posponer la inversión debido a la incertidumbre asociada. También vemos la caída de los ingresos y las ganancias, agravada por los crecientes costos de los servicios y el combustible", señaló.
Añadió que las empresas más pequeñas deben prepararse "para cualquier cambio en las condiciones comerciales" de modo que puedan hacer frente al "aumento de gastos generales".
El Gobierno británico continúa las negociaciones sobre la futura relación bilateral con el bloque comunitario, un acuerdo que debe cerrarse en octubre, ya que está previsto que el Reino Unido abandone oficialmente la UE el 29 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario