sábado, 22 de septiembre de 2018

El 20 % de las empresas europeas dice tener dificultades para encontrar empleados

MADRID.- Las empresas europeas tienen cada vez más dificultades para encontrar mano de obra adecuada a sus necesidades, especialmente en la industria, los servicios y la construcción, de forma que hasta el 20 % de ellas cita este problema como uno de los factores que limitan su producción.

Según explica el Banco de España en un artículo publicado hoy, la actual fase cíclica de crecimiento en la Unión Europea está siendo "muy intensa" en generación de empleo, debido, entre otros motivos, a la moderación de los salarios.
De hecho, las encuestas realizadas por la Comisión Europea a los empresarios señalan la existencia de un porcentaje creciente de empresas que tienen dificultades para encontrar mano de obra.
Así, mientras que desde 1999 una media del 10 % de las empresas han apuntado que su producción se veía afectada por la escasez de mano de obra, ese porcentaje ha ido aumentando en los últimos años, especialmente desde 2017, y en el tercer trimestre de 2018 alcanzó el 20 %.
Los sectores que más están acusando esa escasez de oferta de mano de obra son la construcción, en la que el 20,6 % de las empresas consultadas apuntan a ese factor, los servicios (19,2 %) y la industria (16,7 %).
Según el Banco de España esta evolución está bastante generalizada por países, aunque resulta especialmente acusada en Alemania, Francia y los Países Bajos, y es perfectamente compatible con la persistencia de niveles de desempleo elevados en algunos países, lo que puede ser reflejo de una falta de adecuación entre el perfil de los trabajadores requeridos y el de los desempleados.
Otro fenómeno del mercado laboral que observa la entidad en su informe es una elevada parcialidad de carácter involuntario en la mayoría de los países de la UE, es decir, un alto porcentaje de empleados a tiempo parcial que querría trabajar más horas.
En términos generales, y como reflejo del ciclo de crecimiento en que se encuentra inmersa la zona euro, la mayoría de las empresas considera que en la actualidad no existe ningún factor que limite su actividad, incluso en los países donde la tasa de desempleo es más baja, como Alemania.
Para aliviar esa creciente escasez de mano de obra, está por verse aún el papel que puedan desempeñar los intensos flujos migratorios recibidos recientemente, porque, según el Banco de España, es difícil anticipar "el grado de empleabilidad" de los recién llegados y sus "posibles dificultades para integrarse en la población activa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario