miércoles, 12 de septiembre de 2018

El BCE mantendrá su política monetaria ante la crisis en Turquía y Argentina

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana su política monetaria y apenas dará información sobre la reinversión de los bonos que ha comprado, en un momento en el que se ha agravado la crisis en Turquía y Argentina, creando más factores de incertidumbre para la zona del euro.

Los mercados prevén que el BCE reiterará que va a mantener el precio del dinero hasta al menos durante el verano de 2019, lo que podría ser hasta septiembre, cuando comenzaría incrementando la tasa de depósito, que está actualmente en el -0,40 %.
A partir de octubre el BCE va a reducir las compras de deuda pública y privada a la mitad, hasta 15.000 millones de euros mensuales, y en enero del próximo año dejará de comprar deuda, aunque seguirá invirtiendo el dinero de los bonos adquiridos.
El mercado comienza a cuestionar la política de reinversión del BCE, pero su presidente, Mario Draghi, reiterará que no han discutido sobre ello, como hizo a finales de julio, prevén los analistas del banco Nomura.
El BCE publicará mañana sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación.
Los analistas esperan una pequeña revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento para este año y el próximo porque hay nuevos factores de riesgo como la crisis en Turquía, la inestabilidad política en Italia y los conflictos comerciales.
También pronostican que mantendrá las previsiones respecto a la inflación.
"EL BCE parece más seguro de que la inflación está en el camino a su principal objetivo y que el crecimiento debería seguir siendo sólido y amplio a medio plazo", añaden los analistas de Nomura.
El BCE pronosticó en junio un crecimiento del 2,1 % en 2018, del 1,9 % en 2019 y del 1,7 % en 2020, los tres años con una inflación del 1,7 %.
Los precios subieron en agosto en la zona del euro un 2 % y, descontados la energía, alimentos, alcohol y tabaco, sólo subieron un 1 %, por lo que apenas muestran signos de aceleración.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido en una entrevista del riesgo de que los conflictos comerciales entre EEUU y China creen una crisis en las economías emergentes, en países como Sudáfrica, que ya está en recesión, y en Brasil.
Argentina y Turquía ya tienen problemas económicos importantes, que podrían agravarse más si se recrudece el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Mañana también se reúne el Banco Central de Turquía, que ya ha dicho que va a ajustar su política monetaria por los riesgos inflacionistas en el país, por lo que es probable que suba los tipos de interés, actualmente en el 17,75 %, entre 150 y 200 puntos básicos, considera Tatha Ghose, analista de Commerzbank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario