martes, 4 de septiembre de 2018

El canciller chileno dice que "no hay clima" para una reunión con Bolivia

SANTIAGO.- El Gobierno chileno confirmó hoy que decidió cancelar una reunión del Comité de Fronteras con Bolivia, prevista para esta semana, porque "no está dado el clima y el ambiente para una reunión productiva".

La cita debía celebrarse este jueves y viernes en La Paz y según dijo a los periodistas el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, su cancelación obedeció a la decisión del Gobierno boliviano de mantener en reserva los detalles de la contrademanda que presentó contra Chile en el litigio por el río Silala.
"Respecto a la reunión relacionada del Comité de Fronteras que se iba a realizar con Bolivia, Chile decidió suspenderla porque creemos que no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva", precisó Ampuero.
"Pensamos que la decisión de la parte boliviana de anunciar el día viernes su contramemoria contra Chile y de orientar a la Corte (de la Haya) de que esta información no sea entregada hasta el día lunes a nuestro país es un proceso muy extraño, muy irregular", añadió.
"Lamentamos profundamente que Bolivia haya dado este paso de dejar en reserva un material dirigido a Chile hasta el día lunes, pero referirse a ese material al cual Chile no tenía acceso hasta ese momento", remarcó.
Chile demandó a Bolivia ante La Haya en 2016, pidiendo que dicho tribunal establezca que el Silala es un río de curso internacional, mientras Bolivia niega que sea un río y sostiene que sus aguas son robadas mediante una canalización internacional.
Bolivia debía presentar en julio pasado su respuesta oficial a la Corte de La Haya, pero pidió un aplazamiento, al que Chile accedió, tras no poder terminarla en el plazo fijado, y finalmente presentó una contrademanda contra Chile.
Según el jefe de la diplomacia chilena, la negativa de Bolivia a que Chile accediera al texto de inmediato "afecta seriamente lo que son las confianzas" que hay que tener entre las dos partes, "como para tener una reunión (del Comité de Fronteras) que busca y tiene como objetivo implementar y mejorar condiciones muy concretas en los pasos fronterizos".
"Esas cosas no se hacen, eso indica que no hay un clima propicio para desarrollar reuniones productivas, eficaces y que lleven a resultados prácticos en asuntos que merecen la atención de los dos países", concluyó Ampuero.
Preguntado por la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de designar este martes un nuevo ministro de Exteriores en su país mientras se espera que La Haya fije una fecha para entregar su fallo sobre la demanda marítima presentada por el país andino contra Chile, el canciller Ampuero se limitó a señalar que "esa es una decisión de los presidentes".
"No tenemos una opinión al respecto", aseveró.
Destacó al mismo tiempo que la posición de Chile frente a Bolivia ha sido siempre "coherente, consistente, con apoyo transversal de todos los sectores políticos".
Bolivia demandó a Chile en 2013 pidiendo a La Haya que obligue a Chile a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que ese país perdió en una guerra del siglo XIX. El país austral sostiene que todos sus asuntos fronterizos fueron resueltos en un tratado suscrito en 1905, veinticinco años después del conflicto.
Asimismo, ha insistido en que la Corte de La Haya no tiene potestad para disponer "ni de un centímetro cuadrado" de territorio soberano chileno.
Las relaciones diplomáticas de ambos países están interrumpidas desde 1978, pero desde 2017 han mantenido reuniones de cooperación fronteriza en las que han alcanzado varios acuerdos de colaboración.
Santa Cruz de la Sierra acogió la primera reunión en julio del 2017, seguida de una celebrada en Arica (Chile) el 12 y 13 de octubre del mismo año. La de esta semana en La Paz sería la tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario