jueves, 6 de septiembre de 2018

El expresidente de Banco Central argentino dice que el pacto del FMI fue improvisado

BUENOS AIRES.- Martín Redrado, expresidente del Banco Central de Argentina (2004-2010), aseguró hoy en Buenos Aires que el pacto del Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue de manera "improvisada" porque los miembros del Ejecutivo no estaban preparados para una "brisa en contra".

"Hubo una brisa en contra y, por no estar preparados, la decisión fue ir de manera abrupta, improvisada, al FMI", alegó Redrado, quien aclaró que previamente hacía falta aclarar "cuáles son los fenómenos transitorios de aquellos fenómenos permanentes" porque Argentina "no tenía un problema financiero".
Asimismo, resaltó que desde el Gobierno fueron "sin un plan" y tomaron el "plan básico de ajuste" que se aplica de manera generalizada cuando "los países no son todos iguales".
Por otra parte, hizo hincapié en que algunos sectores ya se encuentran en crecimiento, como agro, energía, telecomunicaciones, minería y comercio electrónico.
Abogó por un "proyecto antiinflacionario", un "presupuesto plurianual" para un "contexto de mediano plazo" y pidió más "políticas de crecimiento".
Por otra parte, Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, mostró su optimismo ante el pacto que cerró el Ejecutivo con el FMI el pasado junio para obtener el crédito de 50.000 millones de dólares.
"El Fondo nos va a ayudar, seguro que nos va a ayudar (...) ¿Nunca ustedes quedaron de rehenes de alguien que les debe plata? Te debe plata y le seguís vendiendo igual y lo tratás hermoso. (...) Y lo tratás mejor que a alguien que te paga al día", argumentó ante medio millar de personas.
Asimismo, explicó que esta grave caída del peso en los últimos meses consiguió corregir "variables" que "no se tuvo valor de corregir antes".
En esa línea, consideró que el país "no pudo tener la madurez política de todo el sistema político argentino para todas las correcciones que tuvo que hacer nunca. ¿Y cómo corrige los despasajes? Con devaluación".
Bajo el título "¿Dónde estamos, hacia dónde vamos?", oradores como el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, la economista Diana Mondino o el periodista Carlos Pagni analizaron la economía y las finanzas locales de cara al 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario