martes, 4 de septiembre de 2018

El Gobierno español duplicará su contribución a la agencia de refugiados palestinos

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará un aumento de la contribución española a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que pasará a dos millones de euros, frente al millón actual.

En una rueda de prensa en la sede ministerial tras reunirse con su homólogo palestino, Riad al Malki, Borrell ha explicado que se trata de un "gesto simbólico" y ha recordado que la UNRWA "no es propiedad de Estados Unidos" tras la polémica decisión de la Administración estadounidense de recortar su contribución.
Borrell ha señalado que se trata de "un aumento sustancial" si bien ha admitido que "quedará lejos de suplir los fondos que los estadounidenses han recortado".
También ha dicho que el Gobierno español continuará trabajando "para que estos servicios básicos se puedan mantener".
Borrell ha comentado que la ayuda a esta agencia se inició en el año 2000 y en este tiempo se han invertido 127 millones de euros.
"Desgraciadamente -ha dicho- luego vino la crisis y todas las ayudas se redujeron, y este año había sido reducida a un millón".
El ministro ha reconocido que esta aportación está lejos de la media de estos años, algo que conviene "tener en perspectiva: 127 millones en 18 años".
Además, ha señalado que en 2017 "la ayuda total" a Palestina fue de 12 millones de euros.
Por su parte Al Malki, ha comentado que también Alemania anunció hace poco un aportación de cien millones de euros y este mes habrá una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Liga árabe en EL Cairo en la que se discutirá cómo estos países pueden contribuir a la financiación de la agencia UNRWA.
Al Malki ha informado de que también este mes habrá una reunión extraordinaria de Naciones Unidas para ver cómo se pueden pedir contribuciones adicionales para la UNRWA.
"Se trata de una responsabilidad colectiva de la comunidad internacional, no es sólo un problema palestino" ha dicho el ministro palestino que ha apelado al "esfuerzo" de todos para conseguir soluciones "inmediatas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario