lunes, 3 de septiembre de 2018

El Parlamento iraquí se reúne por primera vez después de las elecciones

BAGDAD.- El Parlamento de Irak se constituyó hoy para una legislatura de cuatro años después de las elecciones del pasado mayo, en una primera sesión en la que está previsto el nombramiento del nuevo presidente del Legislativo unicameral.

El jefe de Estado iraquí, Fuad Masum, afirmó en un discurso ante el Parlamento que espera que los partidos políticos lleguen a un acuerdo para elegir a un nuevo Gobierno.
"Tenemos la esperanza de que esta sesión tenga éxito en la elección de un nuevo Gobierno eficiente y potente, capaz de lograr un programa de un gobierno progresista e integral que cumpla con las demandas y las aspiraciones del pueblo y estar al nivel de sus aspiraciones a una vida decente", afirmó el mandatario.
En la sesión de hoy se debe elegir al jefe del Parlamento y posteriormente los diputados deberán designar al nuevo presidente de Irak.
Según la Constitución el Parlamento tiene 30 días para elegir un presidente del país, que nombrará a un primer ministro para que forme gobierno en el plazo de 30 días.
El grupo político apadrinado por el clérigo chií Muqtada al Sadr, el ganador de las elecciones del pasado mayo, anunció anoche un acuerdo con otros partidos políticos para formar la coalición mayoritaria en el Parlamento.
El bloque parlamentario, que tendrá la iniciativa para tratar de formar Gobierno, cuenta con 162 diputados, de una cámara con 329 escaños, con lo que está a tres de alcanzar la mayoría absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario