martes, 4 de septiembre de 2018

El presidente de Mali promete restablecer la Administración en todo el país

BAMAKO.- El presidente electo de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, juró hoy su cargo para un segundo mandato de cinco años y prometió restablecer la Administración pública "en todo el territorio del país", en referencia a las amplias zonas del norte que escapan al control del Estado.

La toma de posesión de Boubacar Keita, conocido popularmente como IBK, se hizo en el Palacio de Cultura, y a ella asistieron expresidentes y exprimeros ministros, pero el acto fue boicoteado por los políticos de la oposición, que han convocado una manifestación de protesta para esta tarde.
En una clara alusión a la oposición, insistió en que es el presidente "de todos los malienses" y tendió la mano "a todos los que quieren que Mali avance sin exclusividad de ningún tipo".
Prometió además nuevas políticas de promoción y empleo para los jóvenes, una "lucha feroz contra la corrupción" y un impulso al empresariado y la industrialización del país.
Boubacar, de 73 años, ganó el 12 de agosto la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 67% de los votos frente a su rival Soumaila Cissé, quien no reconoció los resultados al considerarlos fraudulentos.
Sin embargo, la comunidad internacional no ha dado demasiado crédito a los casos de irregularidades y ha felicitado a IBK para acelerar la normalización de uno de los países más inestables de África, abrigo de distintos grupos yihadistas y punto de partida de las rutas migratorias hacia Europa.
El país se sostiene actualmente en el acuerdo de paz firmado en 2015 y apadrinado por Argel, que teóricamente obliga al desarme de las milicias tuaregs del norte del país y el paulatino retorno de esas regiones a la autoridad de Bamako, pero los incidentes armados entre esas milicias y el Estado son recurrentes y la autoridad del Estado aún solo teórica en el tercio norte.
Además, se suman a los repetidos atentados de los grupos yihadistas contra el ejército maliense y las fuerzas de paz de la ONU (Minusma), que será uno de los problemas más acuciantes a los que tendrá que hacer frente IBK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario