martes, 4 de septiembre de 2018

El presidente de Perú afirma que las reformas en su país no se pueden postergar

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó hoy que la reforma política y judicial en su país, que planteó el 28 de julio pasado, no se puede seguir postergando, porque es una medida reclamada por los ciudadanos.

"Ya es el momento de que quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones asumamos la responsabilidad de no postergar más esto. Creemos que esta oportunidad no la podemos dejar pasar", afirmó Vizcarra durante la apertura de la sesión 125º del Foro del Acuerdo Nacional.
La cita, que reúne a representantes políticos, sociales y civiles en el Palacio de Gobierno de Lima, fue convocada para analizar las propuestas de reforma del Congreso y de la Judicatura planteadas por el mandatario el pasado 28 de julio.
El presidente indicó, al respecto, que el pedido de una reforma judicial "no es de ahora", sino una demanda de la sociedad peruana "que ya viene de décadas".
"No podemos defraudar a los peruanos una vez más", enfatizó antes de que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, exponga los principales planteamientos de la reforma.
En la cita participan, además, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, representantes de las diferentes bancadas en el Congreso, y el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.
Villanueva señaló, a su turno, que en el Congreso está "la oportunidad del cambio" que su país necesita, por lo que se debe dar prioridad a los proyectos de reforma entregados por el Gobierno para someterlos a un referéndum.
"Somos altamente respetuosos del proceso democrático, lo queremos hacer en el marco de la Constitución, sin dar paso a aventuras políticas, por eso hemos presentado las iniciativas al Congreso. En el Congreso está ahora la oportunidad del giro y el cambio que el país necesita", sostuvo.
El primer ministro reiteró que "todos los pasos" que ha dado el Gobierno hasta ahora "son respetando prolijamente los procesos institucionales", aunque reiteró que "el país no puede esperar más".
Este domingo, Vizcarra anunció que el Ejecutivo recolectará firmas si el Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, demora la aprobación del referéndum que ha planteado para reformar el Parlamento y la Judicatura.
El gobernante recordó, de esa manera, que la Constitución también permite la convocatoria a un referéndum mediante la recolección de las firmas válidas del 10 % de los ciudadanos habilitados para votar, en este caso 2,3 millones de personas.
El presidente mantuvo durante las dos últimas semanas un intercambio de declaraciones con la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego de que esta aseguró que su propuesta de referéndum es una medida "populista".
El planteamiento del gobernante incluye preguntar a la ciudadanía si se impide la reelección de congresistas y se vuelve al antiguo sistema bicameral en el Legislativo, además de la reforma completa de la Judicatura, envuelta en un escándalo de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario