viernes, 14 de septiembre de 2018

Erdogan advierte al Banco Central turco de que su paciencia es limitada

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido hoy al Banco Central de su país de que su paciencia tiene un límite y criticó duramente la marcada subida de los tipos de interés decidida ayer por la entidad financiera para frenar la desbocada inflación.

Erdogan denunció que en los 16 años en los que lleva al frente del país (tanto como primer ministro o como jefe del Estado) "el Banco Central ha hecho muchas declaraciones sobre la inflación, pero nunca ha acertado" y ha tenido que revisar a menudo sus previsiones.
El presidente turco hizo estas declaraciones en una reunión con delegados provinciales de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), según informa la agencia Anadolu.
Ayer mismo, horas antes de que el Banco subiera los tipos del 17,75 al 24 %, Erdogan se declaró tajantemente en contra de utilizar un "instrumento de explotación como los tipos de interés", si bien reconoció que "el Banco Central es independiente".
"Dijimos que es independiente, ahí tienen ustedes su independencia. Ahora veremos qué resultado da esa independencia. Yo estoy ahora en una fase de paciencia, pero la paciencia tiene un límite", advirtió el mandatario este viernes.
"Porque, por Dios, nosotros no debemos emplear esa herramienta de explotación. Con solo una herramienta de cambios (de divisas) no se puede levantar un país", agregó.
Denunció, además, que la moneda turca ha sufrido un ataque "con nocturnidad", "sin necesidad económica ni causas razonables".
Inmediatamente después de que el Banco Central anunciara la subida de los tipos, la lira turca reaccionó con fuerza al alza y recuperó en pocas horas un 5 % de su valor.
Esta mañana la moneda turca llegó a cambiarse a 7 unidades por euro, el mejor valor en más de dos semanas, si bien se moderó luego, perdiendo un 1,4 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario