sábado, 22 de septiembre de 2018

España defiende una Europa unida y multilateral ante el proteccionismo de EE.UU.

NUEVA YORK.- Los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Industria, Reyes Maroto, defendieron hoy en Nueva York una Europa unida y multilateral ante unos Estados Unidos cada vez más proteccionistas y ausentes en los principales pactos internacionales.

En un foro organizado por la Cámara de Comercio española y el diario El País, Borrell consideró el "fracaso del multilateralismo" uno de los mayores retos para la Unión Europea, a la que no preocupa solo el comercio, sino el abandono de EE.UU. en acuerdos como los de París e Irán.
"Tenemos que decir a los estadounidenses que esto es muy importante para nuestra seguridad, no son sólo negocios", explicó el jefe de la diplomacia española, que apostó por "reinventar" las conversaciones con otros países y, si EE.UU. "no quiere estar ahí, seguir el camino sin ellos".
Para Borrell, la respuesta al "America First" del presidente de EE.UU., Donald Trump, es "United Europe", y eso implica, entre otras cosas, renunciar a la unanimidad en política externa, construir una capacidad financiera común, fortalecer el euro como divisa "escudo" y "compartir soberanía para ser más soberanos".
Problemas como la migración, la crisis económica o el "Brexit" han dividido a una ciudadanía europea que "a veces olvida lo que es una Europa unida: que los últimos 70 años hemos estado en paz", explicó.
Asimismo, mantuvo que los jóvenes europeos "creen que la paz es el estado natural de las cosas, pero es la guerra".
En cuanto a la política comercial, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ensalzó los vínculos de España con Latinoamérica y EE.UU. y expresó su "firme creencia en un mercado abierto y global" a la par que "preocupación por el resurgimiento del proteccionismo".
"El peligro más importante es entrar en una espiral de proteccionismo que sería perjudicial para todo el mundo, incluso para el crecimiento mundial", señaló Maroto, en referencia al intercambio de tarifas aduaneras que mantienen EE.UU. y China.
Reconoció el valor del comercio "inclusivo", pero abogó por el multilateralismo como la "mejor forma de generar riqueza y empleo" y además reclamó acuerdos comerciales "justos" que se basen en valores como la lucha contra el cambio climático o la brecha de género.
En ese sentido, el ministro de exteriores informó de que España busca establecer "nuevas alianzas" con Latinoamérica para "reconstruir" Europa y esa región "como una sola", y apuntó entre otros países a Nicaragua, Venezuela, Argentina y Brasil.
Por otra parte, Borrell secundó las advertencias de Maroto al apuntar que "cuando hablamos de tarifas y comercio la gente piensa en acero, aluminio o coches pero hay más industrias que crean empleo", como la agrícola, que se ha apoyado en los fondos estructurales europeos.
Pese a lo "alentador" del diálogo que mantuvieron en julio el presidente Trump y su homólogo en la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para reducir y eliminar aranceles en el sector industrial, el ministro dijo observar una "tendencia" en comercio que "no es buena".
Borrell afirmó que "estamos yendo hacia atrás" y también alertó de la "espiral negativa" que supone una situación en la que "todo el mundo castiga a todo el mundo" mediante aranceles y que al final resulta no ser útil "ni para la gente que intentas proteger".
No obstante, reconoció que en Europa hay también hay voces disonantes con sus tesis, que evitó concretar, y que piensan por ejemplo que el déficit público es "malo por definición", a lo que respondió que "la diferencia entre el veneno y la medicina es la dosis".
A la clausura del foro, Borrell, que citó como prioridades de la diplomacia española a Europa, América Latina y el Mediterráneo, atribuyó parcialmente al problema catalán su retorno a la política de primera línea, desde la que espera con su desempeño "evitar" una ruptura territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario